Seis salvadoreños lograron becas para continuar sus estudios superiores en Corea, el documento que los acredita fue entregado esta semana.
Los ahora becarios son: Cecilia Chávez, Carmen Padilla, Alexia Moratalla, Ariana Mira, Manuel Olivar y Gabriela Gómez, superaron el proceso de selección 2022 y estarán viajando en los próximos días al país asiático.
Las áreas de estudio son escogidas por los becarios e incluyen, entre otros, los campos de la Innovación Digital, Educación Global y Gestión Pública.
Te puede interesar: Jóvenes salvadoreños forjan su futuro profesional con becas en otros continentes
Las becas son parte de los programas que sostiene la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA El Salvador) por medio de la embajada local de ese país, en coordinación con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).
Las becas son completas y beneficios incluyen boleto aéreo de ida y vuelta, matrícula, estipendio mensual, tarifas de seguro, alojamiento, entre otros aspectos. La inversión aproximada del gobierno de Corea asciende a los 230,000.00 dólares.
Te puede interesar: Rodrigo Andrade: “La experiencia de conocer diversas culturas cambia por completo la perspectiva propia sobre el mundo”
El periodo de las becas varía de acuerdo al programa, pero tendrá un mínimo de 18 meses y un máximo de 36 meses.
¿Cómo aplicar a las becas KOICA?
Las becas son otorgadas año con año para que los salvadoreños puedan aplicar por medio de dos distintos programas que posee el Gobierno de la República de Corea.
El primero, es el programa de becas de KOICA (CIAT) que se hace público por medio de la oficina de KOICA durante el primer trimestre de cada año, ese es el principal programa de capacitación en desarrollo de talento humano de Corea, donde KOICA invita a funcionarios públicos, personal de ONGs Internacionales y responsables políticos que liderarán el crecimiento económico y social de El Salvador para que conozcan de la experticia coreana y lo repliquen a su regreso.
Te puede interesar: De Santa Ana a estudiar becado en Japón: la historia de Rodrigo
El programa KOICA (CIAT) cuenta con más 20 campos de estudio distintos, por lo que es una excelente opción de crecimiento y desarrollo para El Salvador por medio de sus funcionarios.
El segundo, es el Programa Global de Becas de Corea (GKS en inglés), promovido en El Salvador por la embajada de Corea.
El programa GKS es para salvadoreños interesados en estudiar un pregrado, un posgrado o realizar alguna investigación en el país asiático.
La publicación de la convocatoria puede variar, aunque generalmente para pregrado se publica en enero y para posgrado en el mes de junio; al igual que el programa KOICA CIAT, es una beca completa y los campos de estudio son variados por lo que es atractivo para el talento humano salvadoreño.