Rodrigo Andrade Blanco, de 26 años, concluyó sus estudios sobre ingeniería química en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y hoy estudia una maestría en superficies, electroquímica, radiación y fotoquímica (SERP+ por sus siglas en inglés). Él es parte del programa de becas Erasmus plus, de la Unión Europea.
“Considero que es una cuestión de perspectiva y de preparación. Primero, hay que entender de antemano lo que conlleva la independencia, es decir, el vivir sin familiares o personas cercanas; no depender de otros para tareas cotidianas como cocinar, lavar, hacer limpieza, ir de compras, administrar el dinero, etc. Además, está el hecho de tener que vivir en un lugar donde la mayoría de personas no hablan tu idioma. Considero que ambos factores pueden considerarse como “difíciles” al momento de adaptarse a otro país, pero si se tiene una mentalidad de aprendizaje, realmente deja de ser un problema y se convierte en un desafío”, comentó Rodrigo.
Además, el joven estudiante relató que en este momento estudia en la Universidad de Génova, Italia, y que el semestre anterior estuvo en la Universidad Paris-Saclay, Francia.
El cambio de sede se debe a que el programa cuenta con sistema de movilidad a diferentes países europeos donde se pueden cursar los distintos semestres, los cuales seleccionó durante la aplicación al programa.
VER: Jóvenes salvadoreños forjan su futuro profesional con becas en otros continentes
Al finalizar sus estudios actuales, Rodrigo sostiene que le gustaría dedicarse “a la investigación, específicamente, en el área de desarrollo de nuevos materiales, como son los nanomateriales, por ejemplo, y que estos sean útiles para aplicaciones energéticas. Nuevas formas de energía se están desarrollando en todo el mundo para suplir con energías más limpias a todas las poblaciones. Para desarrollar dichas energías, es necesario desarrollar nuevos materiales, más eficientes, menos contaminantes, más duraderos, etc. Por eso me interesa mucho lo que estoy estudiando y es donde me gustaría aplicar mis conocimientos”, concluyó.
Rodrigo Andrade explicó que la aplicación de sus conocimientos pueden ser en extremo variado.
-El estudio de superficies se puede aplicar principalmente al desarrollo de nuevos materiales, por ejemplo: el desarrollo y la investigación para mejorar las luces LED y catalizadores industriales.
-El estudio de la corrosión, y en específico el desarrollo de técnicas contra el combate a la corrosión con aplicación a grandes industrias.
TAMBIÉN: De Santa Ana a estudiar becado en Japón: la historia de Rodrigo Mundo
-El estudio de la radiación es bastante amplio, pues no solo es referente a radiactividad, sino también a otras formas de radiación como puede ser la luz visible.
- En el caso de fotoquímica, utilizada para la producción de diversos materiales o químicos que reaccionan a la luz. Una aplicación bastante utilizada actualmente es la desinfección de aguas utilizando luz ultravioleta: la luz UV degrada muchos químicos dañinos al ser humano así como elimina microorganismos perjudiciales.