“Representa un gran salto. Un total cambio de vida. Se generan muchas oportunidades”, resumió con mucho entusiasmo el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, al comentar sobre el programa de becas Erasmus+ (Erasmus plus).
Erasmus+ es el programa por medio del cual la Unión Europea otorga becas a salvadoreños, el mismo tiene conexión con al menos 150 planes de estudio, que se ofrecen tanto en El Salvador como en países miembros de la Unión Europea.
Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.
El diplomático comentó que las becas son otorgadas en la modalidad de intercambio y postgrado, pero antes aclaró que se necesita conocimiento del idioma inglés.
“Es una experiencia única, se ofrecen carreras que por diferentes razones no se pueden estudiar aquí en El Salvador”, externó François Roudié.
Las becas Erasmus+ contemplan el pago de gastos de universidad, acomodación y viáticos, “algunos estudiantes buscan algún trabajo, pero eso es para tener ingreso extra, la beca en sí considera todos los gastos”, añadió François Roudié.
De acuerdo al diplomático existe gran interés entre los salvadoreños para aplicar a las becas Erasmus plus, desde el año 2014 han viajado 25 estudiantes a cursar maestrías conjuntas, y la cifra de salvadoreños seleccionados aumenta cada año: en 2020 viajaron 3 y en 2021 sumaron 5 jóvenes.
“Algunos jóvenes piensan que el trámite es difícil, pero la verdad no lo es. El inglés sí es básico”, comentó François Roudié. Puntualizó que en torno al inglés sí se deben tener bases sólidas, pues en los centros de estudios que tienen como destino los becarios ese es el idioma usado.
Diversas opciones por el mundo
Erasmus+ es solo una de las opciones del abanico que organismos internacionales o países amigos ofrecen a salvadoreños. También hay oportunidades de aprendizaje ofrecidas por Japón, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Estados Unidos (con diversos programas), entre otras.
En el caso de Japón, las becas están destinadas a estudiantes internacionales y profesores extranjeros que deseen realizar estudios e investigaciones en universidades en ese país, en los niveles técnico (dirigida a bachilleres), pregrado y postgrado.
La duración oscila entre 1 y 5 años dependiendo el nivel; al igual que la edad requerida para aplicar, la menor es de 25 y la mayor de 35. Mientras, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) ofrece becas a profesionales empleados en el gobierno. Esas cubren la gran mayoría de gastos y hasta el seguro médico mientras está en curso la participación.
VER: De Santa Ana a estudiar becado en Japón: la historia de Rodrigo
Las clases se prolongan 17 meses, entre agosto y diciembre del siguiente año, y pueden aplicar hasta 20 postulantes por convocatoria.
En febrero, Estados Unidos abrió la convocatoria para las becas Fulbright 2023, las mismas están dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores de El Salvador. Esas se encuentran divididas en maestrías para estudiantes internacionales y las Fulbright-LASPAU para profesores universitarios.
Fulbright es el principal programa de intercambio académico internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. En la primera de las dos modalidades pueden aplicar quienes hayan concluido sus estudios de licenciatura, ingeniería o maestría. Cubre únicamente maestrías o doctorados de un máximo de 24 meses.
Esa oportunidad prioriza “estudios sobre tecnologías de la información, comunicaciones, desarrollo de software; agricultura vertical, agroindustria y procesamiento de alimentos; energía, eficiencia energética, industria de la luz; enseñanza del idioma inglés y cualquier campo que pueda ayudar a crear mejores oportunidades laborales en El Salvador”.
En lo que respecta a las Fulbright-LASPAU, estas becas están dirigidas a docentes, investigadores y/o administradores de instituciones de educación superior.
Fueron creadas “como parte del programa de Intercambios Académicos Fulbright del gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas)”.