Un beneficiario de las becas gubernamentales para educación superior FANTEL, ahora llamadas Roque Dalton, fue seleccionado para estudiar su doctorado en Educación pero, al parecer, no le pagaron las mensualidades, según denunció en redes sociales el joven afectado, llamado Carlos Jovel.
“Yo recibí mi carta de adjudicación de beca el 22 de febrero del 2022, y pedí una prórroga para iniciar clases en 2023, fue aprobada me dijeron que iniciara clases normalmente y que guardara los comprobantes de pago, que luego me los desembolsarían”, expresó Jovel, quien lamentó que las mensualidades nunca le fueron reembolsadas.
Jovel aseguró que de la administración FANTEL le solicitaron a inicios de este 2023 que compartiera de nuevo su información. Luego de hacerlo, asegura, no dejó de llamar para pedir información de su caso y cuando finalmente atendieron a sus llamadas pasado, en mayo, le notificaron que su beca había quedado sin efecto.
Puedes leer | “Hay demasiada deuda en términos de educación”, profesora Idalia Zúniga
“Me contestaron solo para decirme que mi beca ya no tiene efecto, porque no le di seguimiento y que tenía hasta marzo para presentar los documentos”, le respondieron al joven, quien manifiesta que todo lo requerido lo presentó al tiempo establecido.
“Me dicen que no tienen mis datos anotados, y que no puedo hablar con nadie para ver mi caso, ni presentarme a las instalaciones porque no me dejarán entrar”, publicó Jovel.
El estudiante, quien dijo sentirse “estafado”, mencionó en su publicación al presidente de la República, Nayib Bukele, a quien manifestó agradecer el apoyo de entrega de becas, pero que desaprueba el tratamiento administrativo que se lleva con ellas.
“No cumplieron y peor aún jugaron con mis sueños, ahora toca ver cómo pagaré todo”, lamentó el joven.
El gobierno de El Salvador, en mayo de este 2023, cambió el nombre de las becas FANTEL y las renombró como Roque Dalton, sin embargo la administración dejó sin confirmar a los beneficiarios de FANTEL de 2020 a 2022 si continuarían recibiendo sus ayudas para estudios.
Según el sitio oficial de becas Dalton, los beneficiados se verán cubiertos con gastos de matrícula, mensualidades y cualquier otro tipo de aranceles que deban cancelar en cualquier institución de educación superior del país que decidan estudiar.
"Además la cobertura económica de las becas incluyen los gastos en materiales de estudios, transporte, alojamiento, entre otras cosas más que puedan ser justificables", se añade.