La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Fundación Poma entregaron este fin de semana becas a 57 estudiantes de diferentes municipios que han destacado académicamente.
La entrega fue presidida por el ingeniero Ricardo Poma, rector de la ESEN y presidente de la Fundación Poma, durante la ceremonia de bienvenida del año académico 2023.
Le acompañaron en la mesa de honor, el licenciado José Everardo Rivera, director general; la doctora Carolina Rovira, decana de la Licenciatura en Economía y Negocios; licenciado Jorge Araujo, decano de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, el ingeniero Sven Guzmán, decano de Ingeniería en Negocios.
Las 57 becas que se entregaron a los jóvenes por su destacado rendimiento académico corresponden a tres categorías: la primera son las Becas del Rector a la Excelencia Académica, que son entregadas cada año por la Fundación Poma a los 10 estudiantes activos que hayan alcanzado el CUM más alto durante el año académico en su respectiva carrera.
Las otras categorías son: las Becas ESEN-Proceso de admisión, en las que se entregan 12 becas destinadas a estudiantes de nuevo ingreso. Estas se entregan a los postulantes que obtuvieron los mejores resultados en el examen de admisión del año 2022.
Te puede interesar: Desarticulan unidad a la que pertenecían policías que mataron a joven afroamericano
La tercera categoría corresponde a 35 estudiantes con las Becas ESEN a la Excelencia Académica y Oportunidades para Todos, que favorece a jóvenes de nuevo ingreso y otros que destacan por su talento y resultados académicos.
El ingeniero Ricardo Poma, rector de la ESEN y presidente de la Fundación Poma, destacó: “Este es un año especial para nuestra casa de estudios; conmemoramos nuestro trigésimo aniversario, un hito que nos llena de profunda satisfacción por el impacto que nuestra institución está generando al contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador y la región por medio de la formación superior de jóvenes líderes”.
“Como parte de nuestro compromiso con la educación, cada año ESEN reconoce el talento, la perseverancia y la disciplina de los jóvenes más sobresalientes por medio de diferentes programas de becas”, agregó Poma.
Durante la ceremonia, el rector de la universidad animó a los jóvenes a explotar todo el potencial que tiene esta etapa, concluyendo que el viaje que inician hoy es una aventura que enriquecerá sus mentes, ampliarán su horizonte, los inspirará para ser más creativos y hacer las cosas mejor que ayer, será una experiencia de crecimiento a nivel personal, que fortalecerá la confianza en sí mismos, su resiliencia y su capacidad para trabajar en equipo.
Jorge Mira, uno de los jóvenes becados, estudiante de 5 año de la Licenciatura en Economía y Negocios, expresó que su primera lección fue que las personas a veces pueden brillar más de lo que imaginamos. “Conocí facetas de mis compañeros que quizás de otra forma no hubiera podido ver, comprendí mejor cómo cada quién es un líder distinto y cómo todos complementamos para formar algo”.
Otras de las beneficiarias es Valeria Zelaya, estudiante de primer año en la Licenciatura en Economía y Negocios. “Tenemos la oportunidad de convertirnos en las personas que queramos ser si nos tomamos en serio estos años que vamos a vivir en la ESEN, no solo obtendremos una profesión o un empleo, sino algo más importante, podremos aprender una visión del mundo y de la vida mucho más amplia, más rica, de la que habríamos tenido si no estuviéramos aquí”.
Lea lo siguiente: Bomberos da por controlado el incendio en volcán de San Salvador
Desde 1994, la ESEN ha desarrollado un programa de becas que ha permitido a jóvenes salvadoreños con destacadas aptitudes académicas y de escasos recursos económicos estudiar su carrera universitaria, cubriendo además de la colegiatura, para muchos, vivienda, alimentación y transporte.
El programa de la universidad responde a la filosofía de oportunidades para todos, es decir que ningún joven con pasión, convicción y altas capacidades debería de ser privado de una educación de calidad por razones económicas. En la ESEN, dos de cada tres estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo financiero o beca.