Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

BCR respalda nuevas leyes de regulación de instituciones cooperativas de ahorro y crédito

Las medidas permitirían la incorporación de 27 nuevas cooperativas de ahorro y crédito, según el BCR.

Por Jessica García | Ago 12, 2024- 15:45

Cortesía

El Banco Central de Reserva (BCR) justificó las solicitudes del Ministerio de Economía para que se emitan cuatro leyes sobre las entidades cooperativas y de ahorro, en el marco del estudio que lleva a cabo la comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa este lunes.

“Es parte fundamental de nuestra economía fomentar el cooperativismo, pero no dejándola libre”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Según datos del BCR ya están regulados por la Ley de Bancos Cooperativos, la Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito diez bancos privados, dos bancos públicos, seis bancos cooperativos y cuatro sociedades de ahorro y crédito; además de una federación.

“Esto es lo que está bajo la regulación actual del Banco Central de Reserva y la vigilancia de la Superintendencia del Sistema Financiero”, expuso la gerente de estabilidad Financiera y Política del BCR, Ana Guadalupe Escobar a los diputados y diputadas.

Por otra parte, también están las sociedades cooperativas que están bajo la sombrilla del Código de Comercio que supervisa la Superintendencia de Obligación Mercantil.

“Existen 54 sociedades cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 47 son cajas de crédito y siete son bancos de los trabajadores”, especificó Escobar.

LEA: Empleados del INSAFOCOOP piden reinstalo o indemnización de $30,000 ante proyecto de disolución de la entidad

El BCR también especificó que se cuenta con la Ley General de Asociaciones Cooperativas de la cual se regulan a todas las asociaciones cooperativas de diferentes rubros las cuales están bajo la supervisión del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), estas son un total de 337 entidades.

Según el BCR, 310 cooperativas cuentan con $454 millones de depósitos más aportaciones y 27 cooperativas cuentan con $2,554 millones de depósitos más aportaciones.

La propuesta de ley traería ampliación del alcalde de la regulación y supervisión, según el BCR, pues permitiría la incorporación de 27 nuevas cooperativas de ahorro y crédito.

“Las cooperativas bajo el umbral de $25 millones de depósitos más aportaciones tendrán la obligación de cumplir con regulación mínima”, señala la propuesta de ley. Asimismo, las entidades estarán sujetas a la regulación tanto del BCR como de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Sobre las propuestas

La primera se refiere a la Ley de Bancos Cooperativos, la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito, con el objeto de contar con un marco especial de regulación, que fomente y fortalezca las referidas sociedades, la cual les permita ser entidades.

Las sociedades de ahorro y crédito al constituirse podrán adoptar y registrar cualquier nombre comercial que crean conveniente, siempre que no pertenezcan a otra entidad y no se preste a confusiones, la denominación sociedad de ahorro y crédito o su abreviatura “SAC” será de uso obligatorio.

Asimismo, el BCR dio su postura a favor de la propuesta de la Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Lectora de proyectos de decreto por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión. Cortesía.

La propuesta dice que las federaciones quedarán sujetas a la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero. Asimismo, que toda federación calificada por esta misma instancia deberá registrar un capital mínimo pagado de $10 millones.

Según el BCR la ley especial permitirá contar con un marco legal especial aplicable a las entidades, evitar usar como referencia la Ley de Bancos y que continúan bajo regulación del mismo y de la SSF, así como que deban cumplir con toda la regulación “prudencial” aplicable a un intermediario financiero.

“La incorporación de estas entidades, en el ámbito de regulación del BCR ya la SSF a partir de las actividades de intermediación financiera que realizan , dará mayor seguridad a la población que estas entidades realizan sus negocios de una manera ordenada y sus clientes se sientan protegidos”, destacó el BCR.

La cuarta medida de las instituciones de ahorro y crédito se refiere a la disolución del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y distribuir sus funciones en otros ministerios e instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el Viceministerio de Transporte, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el BCR y la Superintendencia del Sistema Financiero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea BCR Cajas De Ahorros Cooperativas De Crédito Entidades De Crédito Política Turismo E Inversión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad