Beatriz Urdinola es Doctora en Demografía por la Universidad de Berkeley, California, EE.UU. y además es economista de origen colombiano. Ella no dudó en reaccionar con sorpresa al conocer que el Gobierno de El Salvador decidió cerrar su Dirección Nacional de Estadística y Censos (Digestyc) y pasar sus funciones el Banco Central de Reserva.
Cataloga la decisión como un “retroceso” pues así era como los países latinoamericanos lo hacían en los años 50 o 60. La profesional afirma que los saberes de ambas instituciones son diferentes. A continuación sus opiniones:
¿Qué opina de que El Salvador cierre su Dirección General de Censos y transfiera sus funciones al Banco Central de Reserva?
Es muy extraño y más cuando la tendencia en el mundo es separar esas cosas: un Banco Central es independiente y se centra en tasas de cambio e inflación.
Eso hacen los Bancos Centrales en el mundo y ahora se están abriendo a que sean crecimientos socialmente viables. Pero las oficinas de estadísticas se preocupan por producir cifras para el Banco Central y para el resto de la sociedad.
No veo cómo un Banco Central, cuya preocupación son dos cosas (tasas de cambio e inflación), vaya a hacer todo lo demás (censos, nacimientos, defunciones y migración). Es realmente contradictorio y es un poco volver atrás en el tiempo.
Para América Latina así surgieron las oficinas de estadísticas nacionales: dentro de los Bancos Centrales o dentro de una Contraloría o dentro de instituciones, pero después se dieron cuenta que eso no era eficiente. Entonces, es un poco volver la película y volver al pasado. Técnicamente no creo que sea algo positivo.
LEA TAMBIÉN: Estas son las funciones de la Digestyc que asumirá el Banco Central de Reserva
¿Qué opina de que el decreto de liquidación de la Dirección de Censos no da razones técnicas sino solo en aras de la “modernización”?
Si le cambian los objetivos al Banco Central pues uno medio entiende, pero, ¿como por qué? Es como mezclar peras con manzanas: son capacidades técnicas muy diferentes, en el mundo, ambas, las oficinas de estadísticas y los bancos centrales, son entidades técnicas, pero en tecnicismos muy diferentes.
Para un Banco Central usted necesita macroeconomistas, economistas, econometristas. Para una Oficina de estadísticas usted necesita muestristas, demógrafos, estadísticos, big data y muchas otras capacidades.
Claro que la tecnología nos va empujando a tener nuevas fuentes, pero la actualización se hace dentro de las oficinas de estadísticas oficiales y también le llega al Banco Central pero no es que solo el Banco Central se vuelva más moderno y entonces por eso tenemos que pasarlo. Eso suena muy raro…
¿Se pierde información valiosa al fusionar ambas instituciones?
El riesgo es muy grande, nadie lo conoce.
De golpe, termina siendo algo que termine favoreciendo, pero así digamos sin conocer los pormenores y cómo van a reglamentar, cómo va quedar la ley, como repito, las capacidades técnicas que requiere un Banco Central a una oficina de estadísticas oficiales son muy distintas.
En ese orden de ideas, si la fusión es “pongamos a hacer a los economistas a hacer el trabajo de los estadísticos”, pues va a quedar mal hecho, porque un economista está entrenado para hacer el trabajo de un economista y no de un estadístico.
¿Cómo seleccionar quien sí absorbe o no (en referencia a los técnicos que sí conservarán sus puestos)?
Pues lo ideal sería que se llevaran a todos los técnicos, especialistas, en esos temas de mediciones, que se los llevaran a todos y eso se volviera más un área del Banco Central, de tal manera que no se perdiera ninguna de las áreas que ya existen.
Si se los llevaran tal cual, solo con un cambio de oficinas para ponerlo de forma escueta, sería lo ideal porque no se perderían las capacidades técnicas.
¿Qué opina de que hace unos meses le aprobaron un préstamo para hacer un Censo de población a la Institución (Digestyc) que los diputados aprobaron cerrar este martes?
Es bastante contradictorio, es una señal que envía un mensaje paradójico. Pareciera que no quisieran hacerlo.
Ojalá sí lo hagan (el censo). Si trasladan las oficinas, mantienen capacidad técnica todo se podría hacer. Pero la señal que uno lee es una contradicción horrible, habrá que esperar.
¿Cómo es la Dirección de Censos en Colombia?
Es la DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). En los año 50 surge como parte de la Contraloría.
Eso es natural en nuestros países, ahora es como un retroceso en el tiempo: eso era lo que pasaba en los años 50 y 60. Eso se separó porque hay muy buenas razones para hacerlo.