El pasado 29 de abril, el Banco Central de Reserva (BCR) realizó una oferta de compra de equipos para un gimnasio que instalaría en el edificio que está a un costado de la Alameda Juan Pablo II. El monto: 90,584.00.
Cual si fuera secreto de Estado, el proveedor de tales equipos para ejercitarse físicamente debe firmar un acuerdo de confidencialidad “debido a la seguridad de la institución”.
El compromiso de confidencialidad prohíbe divulgar a terceros “sobre la información a la cual tenga acceso”, según consta en el documento publicado por Bolpros (Bolsa de Productos de El Salvador).
Entre los equipos a comprar están 10 bandas caminadoras con valor unitario de $3,721.00; cinco bicicletas para spinning a razón de $1,184.00 cada una; seis máquinas elípticas a un costo unitario de $3,119.00 y una máquina para gimnasio de cuatro estaciones con un valor de $5,182.00, entre otros equipos.
El Diario de Hoy gestionó la versión institucional sobre ese gasto, sin embargo, al momento de publicar esta nota aún no había respuesta del BCR.
También: Sistema estatal de transferencia de dinero movió $8,010 millones en un año, dice BCR
De acuerdo con el documento publicado por Bolpros, la justificación de la contratación es “con el propósito de ampliar la prestación que se brinda al personal, al contar en el edificio JPII con un área de gimnasio”.
Así también, al gastar los más de 90 mil dólares en equipos para gimnasio, el BCR dice que “pretende mejorar el perfil clínico del personal y prevenir enfermedades por medio de la actividad física”, ya que cada año les realiza una evaluación de la salud de los empleados por medio de la toma de exámenes médicos y evalúa su estado físico.
“El Banco Central de Reserva de El Salvador, requiere contratar el suministro e instalación de máquinas de entrenamiento, con el propósito de equipar el área de gimnasio que se ha autorizado realizar en el edificio JPII, con lo que se cumplirá ampliar la cobertura de esta prestación al personal y se contribuirá al bienestar de los empleados en general, lo cual se traducirá en un mejor desempeño de sus actividades”, reza el documento..
La instalación de ese gimnasio es adicional al que ya funciona en el edificio de estacionamiento, situado en la Primera calle Poniente y Séptima avenida Norte, de San Salvador, según indica el documento de compra.
DOCUMENTO BOLPROS OFERTA DE COMPRA