La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 75 votos una reforma para entregar al Banco Central de Reserva (BCR) la facultad de extender las solvencias estadísticas a las empresas.
Se trata de una reforma al artículo 107 de la Ley de Comercio para que la entidad financiera extienda la Solvencia de Registro de Información Estadística de Empresas y que este pueda hacerlo a través de plataformas digitales que permitan agilizar la obtención de este documento.
La Solvencia Estadística es un documento que se extiende a las empresas legalmente constituidas como pre-requisito para renovar matricula de comercio cada año en el Centro Nacional de Registros (CNR).
Al respecto, el parlamentario de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, indicó que estas solvencias sirven "para nutrir de estadísticas a las instituciones y tener la información de cómo están las diferentes empresas en campo micro y luego crear en macro la estadística que nos va a orientar a tomar mejores decisiones”.
Seguido de eso expuso que esta enmienda sería la suma de todas las facultades que tenía la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) y que hoy ha sido trasladado al BCR.
En agosto pasado, la Asamblea Legislativa disolvió a la Digestyc, a petición del gobierno de Nayib Bukele, y aprobó que las labores que desempeñaba sean asumidas por el BCR, entre estas la de realizar un censo de población y vivienda. La decisión repentina fue cuestionada por diversos sectores, tanto nacionales como internacionales.
“Esta emisión de la solvencia de registro de información estadística de empresas serán brindadas por el BCR de ahora en adelantes. No es nada más que un complemento final para que esta institución tenga todas las facultades”, concluyó el parlamentario oficialista.
La propuesta no contó con los votos de Vamos y Nuestro Tempo.