Para quitarse la etiqueta de “Santa Rosa de Lima es un municipio bastante sucio” como ha declarado el juez ambiental Elí Díaz, la municipalidad debe aplicar algunas medidas para que la basura vaya a su lugar.
Estas son 7 de las 36 medidas cautelares dictadas por el juez, el 30 de mayo pasado, contra la alcaldía:
1 Colocar recipientes en lugares adecuados y estratégicos para depositar basura. Plazo de aplicación tres meses.
Juez ordena limpiar de propaganda política a municipio de Santa Rosa de Lima
2 Crear o instalar casetas con 4 a 5 barriles cada una para depositar basura, para evitar que los perros u otros animales rieguen la basura y que sirvan como pequeñas plantas de transferencias y que sean ubicadas en lugares estratégicos sin dañar lo estético del municipio y sus cantones. Plazo tres meses.
3 El vehículo recolector de basura que pase todos los días en el área urbana y rural (caseríos y cantones). Plazo dos meses.
4 Los camiones recolectores de basura deben tener tanques para lixiviados, para evitar cometer el delito de contaminación ambiental. Plazo dos meses.
Alcaldía regala arbolitos para cumplir orden de juzgado ambiental
5 Programar y hacer campañas de limpieza permanentes en todo el municipio cada 30 días calendario, con el apoyo de las unidades de salud, asociaciones comunales, iglesias, juntas de agua, escuelas, y clubes deportivos.
6 Enviar una nota a cada jefe de familia de las obligaciones ambientales que tiene en su comunidad.
7 Al jefe de la unidad ambiental debe sacar un listado de empresarios, pequeños, medianos y grandes para darles capacitación y educación ambiental, así mismo un listado de todos los ganaderos y chancheros (dueños de porquerizas) para capacitarlos y educarlos en materia ambiental.