El concejo municipal de San Salvador, de forma unánime, votó a favor de subir las multas por arrojar basura o desechos sólidos a las calles, tras una reunión extraordinaria convocada este martes por el titular de la municipalidad, Mario Durán.
Durán, del partido Nuevas Ideas, explicó que el cambio en el artículo 84, donde "botar o lanzar basura o desperdicios será sancionado de la siguiente forma: si la contravención es cometida por persona natural, será sancionado con una multa que puede oscilar desde los 51 dólares a los 900 dólares".
De acuerdo con información publicada en Twitter por el departamento de Prensa de la alcaldía capitalina, también "quien coloque desechos fuera de su casa, en días y horarios no habilitados para su recolección, incumpliría el Art. 84 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana del municipio, por lo que sería acreedor de una multa entre los $51 y $900".
Lo anterior implica que la población de San Salvador deberá estar atenta a los días y horas en que pasa el tren de aseo o el personal de limpieza de la municipalidad, para no ir en contra de lo que establece este cambio a la ordenanza.
En cuanto al ripio procedente de demoliciones, construcciones o similares, el alcalde Durán explicó el cambio en el Art. 85 de la ordenanza: "Art. 85: Quien dejare o botare ripio en esacios públicos no habilitados para dicho fin, será sancionado con multa que puede oscilar desde los 901 dólares a los 2,000 dólares de los Estados Unidos de América".
El Diario de Hoy publicó en mayo pasado que ni la alcaldía, ni entidades del Gobierno central, dieron información oficial sobre dónde fueron colocadas las toneladas de ripio que produjo la demolición del edificio de la Biblioteca Nacional. Pero este medio pudo confirmar que dicho ripio estaba siendo colocado en lugares inadecuados.
En dicho lugar, se trabaja en la construcción del nuevo inmueble, con el apoyo del Gobierno de China.
El alcalde expresó que "como alcaldía de San Salvador, declaramos la guerra contra la basura", y añadió que "como capitalinos, tenemos que ser más responsables y ser el ejemplo a seguir de todo nuestro país, el faro que ilumina a las demás municipalidades".
Por la mañana del martes, Durán y miembros del concejo estuvieron presentes en la 3a. Avenida Norte, una de las vías de donde fueron desalojados los comercios informales del Centro Histórico recientemente; en el lugar, el funcionario inauguró dicha arteria ya recarpeteada con asfalto nuevo en su totalidad.
A través de redes sociales, la Alcaldía resumió las áreas donde ya desalojaron las ventas en situación de calle, como son: Calle Rubén Darío, 1a. Calle Poniente, Calle Arce, 1a. Avenida Norte, Avenida Morazán, 3a. Avenida Norte, Pasaje Montalvo, 4a. Avenida Norte, Avenida España y 5a. Avenida Norte.
Aunque las autoridades municipales hablan de diálogo y un trabajo consensuado con los comerciantes informales, decenas de ellos han expresado a El Diario de Hoy su preocupación, porque las comunas no les ha brindado opciones reales de dónde poder migrar sus ventas, mismas que son fundamentales para la subsistencia de ellos y sus familias.