Más de cuarenta voluntarios, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), participaron en la liberación de tortugas y limpieza de basura en la Barra de Santiago, ubicada en el distrito de Jujutla, en Ahuachapán Sur.
La actividad fue realizada este martes en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS).
“Ya sabemos que toda esa basura que se acumula en las diferentes playas del país, con las mareas altas, se las lleva hacia adentro. Esta basura ocasiona dificultades en los animales marinos; provoca que las especies empiecen a extinguirse y corta el ecosistema y todas las funciones que tienen en cuanto al cuido”, señaló la jefa del departamento de Proyección Social y Extensión Universitaria, Aracely Aguirre.
Lea además: Población exige a Gobierno concluir remodelación de escuela en Sensuntepeque
Entre lo recolectado por los estudiantes voluntarios había plástico, vidrio y otros objetos desechables.
El fotógrafo de National Geographic, productor del documental “Plasticósfera” y director de la organización Rescue The Planet (Rescatar El Planeta), Sergio Izquierdo, señaló que cada minuto se producen 10 millones de bolsas y un millón de botellas de plástico.
Además, indicó que dicha industria crece un 15% anual; sin embargo, la capacidad de reciclaje sólo es del 0.7%. Agregó que más del 90% del plástico creado en el mundo jamás ha sido reciclado.
Dichas declaraciones fueron realizadas, en julio pasado, durante un conversatorio sobre plástico que realizó el FIAES.
Los voluntarios que participaron en la jornada de limpieza en Barra de Santiago cursan las carreras de Laboratorio Clínico, Diseño Gráfico Multimedia, Nutrición, Comunicación Digital Multimedia, Medicina y Odontología.
Le puede interesar: Reportaje revela conspiraciones previas a la detención, desaparición y muerte de Alejandro Muyshondt
“Mantener las playas limpias no solo mejora el entorno natural y la calidad de vida de las comunidades locales, sino que también promueve un turismo sostenible y protege la salud humana, evitando la propagación de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental”, señaló el coordinador de proyectos ambientales de AMBAS, Eder Caceros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó el martes, a través de una publicación en X, que 6.4 millones de toneladas de residuos terminan en el mar y que el 80% de estos son de plástico.
“¿Y si nos unimos a la misión de reducir esta cifra? Si cada salvadoreño recoge sus residuos y los coloca en su lugar, podremos asegurar un futuro sostenible para nuestros ecosistemas marinos”, indicó la dependencia gubernamental.