Desde desechos de los servicios sanitarios, de restaurantes, electrodomésticos y otras basuras se encuentran tiradas a un costado de la carretera que conduce al puerto de La Unión, entre las jurisdicciones de La Unión y Conchagua.
La mayor concentración de basura se encuentra en la jurisdicción de La Unión y son varios los tramos que la gente lo ha convertido como botadero; algunas personas consideran que esa suciedad es dejada por las comunidades rurales donde no hay servicio del camión recolector.
PUEDE LEER: En junio las alcaldías tendrían serios problemas para recoger la basura
Algunos pobladores manifestaron que la municipalidad unionense está fallando y dando un servicio deficiente en el barrido y recolección de la basura de las colonias y barrios, ante lo cual a la gente le urge sacar los desechos de sus viviendas y por ese motivo las personas se van al baipás a tirarla.
Pero Candelario Cruz, síndico de la alcaldía de La Unión, aseguró que para todos los problemas relacionados con el tiradero de basura en el baipás y otros inconvenientes que se están dando es un "descuido o desinterés" de las personas encargadas de eso. "Es puro descuido o por olvido, hay un jefe de jefe, supervisor, barrenderos, responsables de la limpieza, es por eso que siento que hay un descuido y desinterés", afirmó Cruz.
El capitán Oscar Armando Portillo, jefe de la unidad ambiental de la alcaldía, manifestó que es posible que las personas cuando van en los vehículos tiran los desechos porque nadie los ve, debido a que no hay manera de cómo mantener una vigilancia. Y además Portillo admitió que desde mayo no se hace la jornada de limpieza en la carretera al puerto de La Unión, porque cuentan con poco personal para hacerlo.
ADEMÁS: En La Unión se acumula la basura en un espacio restringido, debido a camiones dañados
"El problema que tenemos es cuando tenemos pocos carros funcionando para hacer la recolección, a veces nos tenemos que apoyar de los pequeños que tenemos para el casco urbano", reconoció el funcionario.
La Unión está generando un aproximado de 900 toneladas mensuales de desechos que van a la disposición final del relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU), situado en el municipio de Santa Rosa de Lima.