El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, detalló el pasado jueves a los diputados de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa que en el país se producen 4, 200 toneladas de basura al día y que de estas únicamente el 80% es llevada a los rellenos sanitarios para ser tratadas.
Esto al analizar la iniciativa para reformar el artículo 397 del Código Penal, con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario. La propuesta impulsada por el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, las multas se aplicarán a todos aquellos que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.
“El tema de la basura es un tema que nos está aquejando a todo el país”, dijo el funcionario y destacó que casi la mitad de los residuos están siendo producidos en el área metropolitana de San Salvador.
También: Fiscalía propone que tirar basura en la calle sea un delito
“De las 4,200 tonelada diarias que estamos sacando de basura, por ejemplo, solo del municipio de San Salvador son 600 toneladas, del municipio de Soyapango son 400 toneladas y si sumamos los municipios del gran San Salvador llegamos a las 2,000 toneladas solamente en el área metropolitana”.
Ante este panorama aseguró que el MARN ha lanzado campañas de concientización y dio su apoyo a la propuesta del diputado oficialista.
"Invitarles a que aprueben esto (reforma), pues que sean las (sanciones) que deban ser y creo que no estamos perjudicando a nadie y el pueblo está de acuerdo que tenemos que multar o castigar a las personas que le hacen mal al país", concluyó el funcionario.