Las familias que viven en los alrededores del estadio municipal Marcelino Imbers, en la ciudad de La Unión, reclaman a la alcaldía por la proliferación de los malos olores que salen de los camiones que dejan guardados todas las noches al terminar la jornada del servicio de recolección de los desechos.
De acuerdo con los pobladores, no soportan los fuertes malos olores que les toca que soportar porque los camiones los llegan a dejar todos sucios con algunos residuos de la basura, y durante el fin de semana algunas unidades los dejan llenos, aseguraron que ya hicieron las quejas correspondiente a la alcaldía pero no hay dado respuesta.
Algunas personas que llegan hacer uso de las instalaciones del estadio para el sano esparcimiento y los alumnos a practicar las clases de educación física, detallaron que, aunque, en el día los camiones no están estacionados pero ahí queda todos los líquidos sucios que despiden y eso provoca más contaminación.
Marcelina Molina, habitante afectada dice que ya fueron a quejarse a la alcaldía de que no soportan los malos olores, piden que ya no se use el estadio como sitio para guardar los camiones, “no nos hacen caso, desde hace más de dos meses están viniendo a dejar los camiones de basura al estadio y la verdad es que ya no se soportan los malos olores y muchas moscas”.
En entrevista el 27 de julio, el alcalde Óscar Parada dijo que dejaba claro que en ningún momento dio la autorización para que guarden los camiones recolectores en el estadio, “entiendo que fue una decisión de la unidad de Servicios Públicos municipales, pero yo les pedí por escrito que me respondieran quién dio la orden, en virtud de que las personas del lugar se están quejando y definitivamente se siente el mal olor, lo comprobé al visitar a unas personas de ese lugar”.
“Se tiene que resolver para que las personas que viven en el lugar y las que llegan a practicar el deporte no sigan siento esos malos olores, sabemos que el municipio no tiene bastantes espacios de parqueos pero tampoco el estadio es el mejor lugar, anteriormente se hacía en el centro de acopio y de nuevo se tendrá que hacerlo”, agregó Parada.
Edgar Perla, jefe de la unidad de transporte de la alcaldía, confirmó que desde marzo de este año están usando el estadio para guardar los camiones al terminar la jornada; pero que hace dos semanas iniciaron con un plan de reorganización con las unidades y eso implica que están buscando un nuevo predio para guardarlos para que no continúen en dicho sitio porque el estadio es un lugar de esparcimiento y diversión de la población y que las personas aledañas sufren de los malos olores que emiten cada camión que llegan al lugar.
“Es un mentiroso el alcalde si dice que no ha dado la autorización, eso fue una decisión de muchas personas eso incluye al alcalde y todo el concejo municipal. Además les propuse de forma verbal que nos ayuden a solucionar esa situación”, agregó Perla.
Perla agregó que, los camiones cuando son llevados al taller a mantenimiento se aprovecha para que los lleven a lavarlos, también ha dado recomendaciones para que hagan aseo de los líquidos sucios que dejan los camiones en el lugar para eliminar los malos olores.
Anteriormente los camiones eran resguardados en el exbotadero municipal, que tienen como centro de acopio para algunos equipos o chatarras de la comuna, ubicado en la carretera que conduce de la ciudad a Playitas, pero dejaron de hacerlo porque el lugar tiene basura acumulada.