“Está bien atrasadito el alcalde con el problema de la basura, creo que no están capacitados para gobernar y resolverlo porque hay días que no pasa el camión recolector, hay lugares que están llenos de basura y cerca están los comedores y eso es un riesgo para la salud de las personas”, aseguró Daniel Mejía, habitante de lotificación Cutuco.
Según Mejía, la gente está desesperada y decepcionada debido a que cada día va en aumento las acumulaciones de la basura porque los camiones no están cumpliendo con las rutas de recolección.
“Hay lugares donde tienen más de dos semanas de que no pasan recogiendo la basura, la gente está indignada por los malos olores y los gusanos que empiezan a salir debido a tanta suciedad acumulada; aquí es donde tienen que estar los inspectores ambientales viendo que vivimos en un foco de contaminación”, agregó Evelyn Melgar, habitante.
La respuesta a los reclamos de la población es que solo están funcionando dos camiones y un vehículo para recoger todos los desechos de las cinco rutas del municipio; las otras unidades están en los talleres porque se dañaron, dice Óscar Portillo, encargado de servicios municipales de la Alcaldía de La Unión.
“El problema de la basura se nos ha incrementado por la misma situación de los vehículos, debido a que ya son antiguos y están presentando fallas y luego hay que llevarlos constantemente a los talleres; por ese motivo solo estamos trabajando con una volqueta, un camión compactador y uno pequeño”, agregó Portillo.
Además, añadió que son cinco las rutas que tienen de recolección, de las que se les dificulta estar al día con la evacuación de los desechos. Y lo mismo ocurre con los desechos que tienen en el exbotadero que se ha tomado como una opción temporal hasta que estén en funcionando las otras unidades.
El alcalde Óscar Parada y el concejo municipal cuentan con medidas cautelares decretadas por el Juzgado Ambiental, con sede en San Miguel, luego de una denuncia interpuesta por los ciudadanos debido a la acumulación de basura en los espacios públicos de los barrios Concepción y San Antonio.
Esas medidas le ordenan al alcalde Parada y al concejo municipal de La Unión suspender todo acto de contaminación que se genere por la existencia de promontorios de basura en el barrio Concepción y San Antonio, atribuidos al mal servicio de recolección de desechos sólidos por la alcaldía.
También entre las medidas está realizar de forma inmediata la recolección y limpieza de los promontorios de basura de los lugares antes referidos y de cualquier otro que se encuentre en la misma situación dentro del municipio de La Unión.
De acuerdo al caso referencia 48-2023-MC-R2, los denunciantes aseguran que los promontorios de basura se han generado debido a que el tren de aseo de la alcaldía está trabajando de forma irregular, es decir, no pasa los días asignados y en ocasiones deja de pasar hasta una semana. Por tal motivo, la basura se acumula en las calles, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes, puesto que ya es evidente la proliferación de moscas y los olores fétidos.
El encargado de servicios municipales de la alcaldía dijo que el pasado 9 de junio tuvieron la inspección de los técnicos del Juzgado, quienes verificaron que la basura había sido evacuada y que el deficiente servicio era por la falta de camiones. “En el sector de la Fuente Luminosa en el barrio Concepción, el Juzgado nos prohibió tener ahí los contenedores, nos pidieron que se reubicaran, tenemos quince días hábiles para cumplir con las medidas y recomendaciones”, señaló.
Además, los habitantes de las viviendas ubicadas en los alrededores del estadio Marcelino Imbers se quejan debido a que la alcaldía está usando el área del parqueo para guardar durante la noche los camiones recolectores llenos de desechos, dejando esparcido los líquidos lixiviados, y generando malos olores y la presencia de aves de rapiña.
Entre 800 a 900 toneladas mensuales se generan de desechos sólidos en el municipio. Para su disposición final está el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU), ubicado en el municipio de Santa Rosa de Lima.
Fiscalía pide que exfuncionario sea obligado a reintegrar $82,997
Según fuentes extraoficiales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el 2007 dieron por clausurado el exbotadero municipal de La Unión.
Los pobladores de las comunidades de Playitas, Chiquirín y Pueblo Viejo se quejan en contra del promontorio de basura en el exbotadero, al afirmar que el sitio municipal tiene más de un mes de tener la basura acumulada y que debido a eso las aguas sucias que salen de los desechos son vertidas en la carretera, lo que les pone en riesgo la salud y afecta al medio ambiente.