En la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa no se volvió a hablar del dictamen que acordaron el 25 de octubre para imponer prisión a la gente que bote basura mayor a 2 libras al aire libre y en espacios no autorizados.
El silencio sobre ese tema reinó entre los diputados de Nuevas Ideas, partido que aprobó el dictamen favorable para reformar el Código Penal para encarcelar a toda persona jurídica o natural hasta con 10 años de cárcel que tire desechos a la calle, a la orilla de carreteras, ríos, playas, etc.
En lugar de eso dieron por recibida otra petición impulsada por ellos mismos para modificar la Ley de Medio Ambiente en el sentido de multar con 20 dólares a las personas que tiren basura a la calle. Sin embargo, cuando la propuesta fue presentada por el diputado Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, lo matizó diciendo que sería sólo para quienes lancen desechos menores a 2 libras.
Pero la redacción de la iniciativa no establece un límite del volumen de basura, sino que lo deja a nivel general. En la moción se dice que se incorporarán al Capítulo I-BIS los artículos 98-A, 98-B, 98-C, 98-D y 98-E, quedando redactado el primero de ellos así: “El que arrojare o abandonare residuos o desechos de cualquier clase, en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques, parques nacionales u otras áreas no autorizadas por leyes, reglamentos u ordenanzas municipales, será sancionado con una multa de veinte dólares de los Estados Unidos de América”.
Y dice que además será la Policía, mediante sus agentes, quienes impondrán la multa y luego el Ministerio de Medio Ambiente tramitará el procedimiento administrativo sancionatorio.
El dinero de las esquelas no irá para saneamiento ambiental, sino que ingresará al Fondo General de la Nación.