Tres hombres perdieron la vida luego que una estructura de hierro colapsó, este viernes por la mañana, en los trabajos que se realizan sobre el kilómetro 18 y medio de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, sector de Las Lajas, en La Libertad.
Los cuerpos de socorro reportaron que pasada las 9:30 de la mañana varios de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) quedaron atrapados entre los hierros.
De acuerdo con el reporte del MOPT, las víctimas se encontraban instalando armazones de hierro cuando estas cedieron. Aclararon que la estructura no estaba concluida.
Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Juan Castro Recinos, Alexander Lue y Alexander Rigoberto Ágreda.
Los socorristas de Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Verde se sumaron al rescate de los trabajadores y fueron de los primeros en llegar. Otros empleados de la construcción intentaron apoyar.
Asimismo, se mencionó que se usaron herramientas especiales para liberar a un hombre que aún presentaba movilidad y que estaba entre las varillas. Él fue identificado como José Román Calderón.
Por su parte, Protección Civil mencionó que trabajaron en conjunto "para brindar la atención necesaria y oportuna a las personas lesionadas".
En detalle, en la emergencia, seis personas resultaron afectadas. Durante las labores de búsqueda y rescate, se atendió a una persona con crisis nerviosa, quien recibió asistencia en el lugar.
Además, se brindó atención prehospitalaria a un lesionado y se rescató a otra persona con vida, ambas fueron trasladadas al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla. Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de tres personas.
Posteriormente, agentes de la Policía Nacional Civil acordonaron la escena y tras la llegada de Medicina Legal se dio autorización para la recuperación de las víctimas mortales.
"Todo fue muy rápido, el colapso de eso nadie lo esperaba", dijo uno de los trabajadores del viaducto. Todos los trabajadores se retiraron de la zona.
INVESTIGARÁN A EMPRESA CONSTRUCTORA
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, fue el primero en reaccionar en sus redes sociales y publicó que sus equipos investigarían el trágico incidente ocurrido en el sector de Los Chorros.
También, confirmó que la empresa contratista será la responsable de cubrir todos los daños a las familias afectadas por el suceso. De igual manera, personal del Ministerio de Trabajo acudió a la escena.
Pasadas las 2:00 de la tarde, el presidente Nayib Bukele, lamentó la tragedia y aseguró que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas.
"Incluyendo la posible responsabilidad de la empresa coreana Dongbu Corporation, encargada de la obra", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Agregó que: "No descansaremos hasta esclarecer los hechos, garantizar las indemnizaciones a las familias afectadas y tomar todas las medidas necesarias para prevenir que algo similar vuelva a suceder".
Posteriormente, señaló que la empresa había ofrecido $50,000 más todos los gastos funerarios a cada una de las familias afectadas, pero que el proceso seguiría su curso.
Mientras que a Román Calderón, quien resultó con una fractura y se encuentra en el Hospital San Rafael se le daría $30,000 como indemnización.
Esta semana, las autoridades del MOPT iniciaron con las obras de pavimentación para la construcción de los nuevos carriles como parte del proyecto de ampliación de dicha carretera.
A principios de diciembre, se informó que las obras habían alcanzado un 20% de avance, destacando que ya se había completado el colado en las zapatas de 11 de las 16 columnas que forman parte del proyecto.
EMPRESA CONSTRUCTORA REAFIRMA APOYO A FAMILIAS
La empresa coreana Dongbu Corporation, encargada de la obra, emitió un comunicado en el que lamenta la tragedia y el fallecimiento de los trabajadores del MOP.
Reafirman el apoyo a las familias afectadas y compromiso de trabajar junto al Gobierno para esclarecer lo ocurrido, asegurando el cumplimiento de las investigaciones.
Asimismo, la empresa agradeció a quienes participaron en las labores de rescate.