La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes por la tarde ante un tribunal la acusación formal en contra de Ayrton Ricardo Villalta Vargas, capturado el 27 de diciembre anterior como sospechoso de haber asesinado a tiros a cuatro personas en el barrio Santa Anita, en San Salvador.
En el requerimiento, además de acusarlo por cuatro homicidios agravados, la representante de la Fiscalía detalló que a Villalta le suman cargos por hurtar el vehículo en el que huyó y por robo agravado en perjuicio de otra víctima.
Además, el sospechoso será procesado por agrupaciones ilícitas, por haber sido bajo la figura del régimen de excepción y es perfilado como “gatillero” de una célula de la Pandilla 18 Revolucionarios que delinque en la colonia IVU de esta capital, y encargado también de la venta de drogas, puntualizó la fiscal.
También se le acusa por el intento de asesinato de dos policías, daños agravados en perjuicio de la Policía Nacional Civil (PNC), y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, de acuerdo a la explicación de la fiscal asignada.
La Fiscalía ha solicitado que el detenido en vías de investigación permanezca en prisión durante el desarrollo de la etapa de instrucción, en la que las indagaciones serán ampliadas.
LEA TAMBIÉN: Cuatro personas fueron asesinadas en el barrio Santa Anita
Los hechos
La tarde del 27 de diciembre de 2023, a eso de las 7:45 de la noche, la PNC informó del procesamiento de una escena de múltiple homicidio en Santa Anita, San Salvador.
La masacre fue confirmada por socorristas de Cruz Verde Salvadoreña quienes fueron alertados de una emergencia al interior de una casa ubicada en la 15ª. Avenida Sur. Al llegar, cuatro personas se encontraban dentro de la vivienda sin signos vitales.
La versión preliminar manejada por la PNC fue parecida a la de otros hechos similares, cinco personas estaban departiendo y tras una discusión, uno de ellos sacó un arma de fuego y acribilló a los demás.
Aproximadamente a las 9:20 de esa misma noche, en las inmediaciones de la Plaza Beethoven, en la colonia Escalón en San Salvador, la Policía capturó a Villalta Vargas.
Según la PNC, el sospechoso se resistió al arresto por lo que los agentes le asestaron un disparo en una pierna. En ese momento, no se informó si el sospechoso atacó con un arma a los policías que lo arrestaron.
La PNC aseguró que, con evidencias recabadas en el lugar de la masacre por la Policía Técnica Científica, se había determinado que el crimen tuvo por motivación “una discusión por alcohol y cocaína”.
Las víctimas fueron identificadas como Noé Enmanuel Henríquez Ramírez; Jocelyn Magaly López Rivas, quien según el reporte policial preliminar era colaboradora de una célula de la Pandilla 18 Revolucionarios que opera en la capital; William Antonio Hernández Villalta y Gloria Guadalupe Villalta de Hernández, ambos madre e hijo, y también tía y primo del sospechoso de perpetrar la matanza, según revelaron fuentes policiales a El Diario de Hoy.