Un usuario de Twitter compartió una serie de vídeos de tres tortugas marinas que se encontraban atrapadas entre pedazos de redes de pesca artesanal en la bocana de San Juan, en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.
En el vídeo se observa a personas a bordo de una embarcación luchando por rescatar a las tortugas, usando cuchillos para cortar los pedazos de redes. Además se observa cómo una tortuga tiene una laceración en una de las aletas, aparentemente provocada por las redes.
Las tortugas no podían nadar porque sus aletas estaban atascadas entre los hilos de las redes sostenidas por las botellas plásticas que son usadas como boyas marinas.
Lea además: El cartón de huevos a $3.95 es el producto que más busca la población en Agromercado
Algunos técnicos protectores de las tortugas marinas señalaron de los daños están relacionadas a la pesca artesanal con cimbra porque usan anzuelos con carnada en los que las tortugas quedan atascadas por intentar comer la carnada. Estos añadieron que muchas de ellas mueren en estas circunstancias.
Los técnicos agregaron que la pesca industrial afecta cuando algunos barcos pescan sin respetar las millas náuticas que establece la ley. Además, hacen uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (TED, por sus siglas en inglés), los cuales deberían colocar en las puntas de las redes cuando hacen la pesca de arrastre.
Edgar Palacios, director del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), informó vía Twitter, “nos hicimos presente pero ya no observamos nada, estaremos más atentos con el personal de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente”.
En el 2022 más de 15 tortugas muertas aparecieron en la playa El Icacal, en Intipucá, La Unión.