Elmer Antonio Salmerón, de 33 años, fue arrestado, el pasado viernes cuando regresaba a su peluquería en la colonia Lirios del Norte I, de Cuscatancingo.
“Él no tiene nada que ver con la delincuencia, pero la colonia es asediada por pandillas, solo trabajando pasa”, contó su hermana Dalila.
Según explicó, su hermano viajaba en la Ruta 6-A cuando detuvieron el microbús y bajaron a los pasajeros. Posteriormente, los revisaron y capturaron a varios hombres, entre ellos Salmerón.
El muchacho regresaba de San Luis Talpa, en La Paz, de cuidar a su mamá, quien hace pocos días fue operada de la columna.
El barbero estaba a pocas cuadras de su negocio y aunque le explicó a las autoridades policiales que no pertenecía a ninguna pandilla y tampoco tenía tatuajes fue llevado a bartolinas.
Salmerón padece de hemofilia tipo A-severa desde que tiene seis meses, enfermedad que le deteriora sus articulaciones y le forma hematomas (moretones) en varias partes del cuerpo.
“A él se le inflaman las articulaciones, no puede ni doblar las rodillas, yo le he dejado un bastón para que se apoye”, añadió la familiar.
De acuerdo a su hermana, la captura agravó su salud, ya que al día siguiente de estar en las bartolinas sus pies se le inflamaron y le formaron coágulos, por lo que fue trasladado al hospital Rosales, donde se encuentra bajo custodia policial.
“Cuando a él lo agarraron ni subirse a la cama de la patrulla podía por sus rodillas, por eso lo llevaron en la cabina, pero ni las esposas le pusieron”, agregó.
Familiares, conocidos y clientes piden su pronta liberación, ya que lo consideran arbitraria. Dicen que su salud está en peligro.
“No podemos creer lo que han hecho, él se pondrá mal si sigue ahí”, señaló Dalila.
Su hermana, quien le ayudó a montar la barbería hace 11 años, ha pedido ayuda en la Policía, sin recibir respuesta, lo único que le han dicho es que fue arrestado por agrupaciones ilícitas.
En la delegación le entregaron una lista de los documentos que debe recopilar para presentarlos como prueba de su inocencia.
“(La solvencia de la Policía) hasta el nueve de este mes me quedó la cita”, contó.
Por parte de la Fundación Salvadoreña de Hemofilia (Funsalhe) le extendieron una carta donde se especifica su enfermedad y los riesgos que podría tener su salud al estar detenido.
“En vista de estas circunstancias, le rogamos debido a su condición de salud, se le brinde el adecuado trato ya que esta persona, no puede ser sometido a maltrato físico, dado que pone en riesgo su vida”, se lee en el documento.
Desde el viernes 29 de abril que fue detenido, su hermana colocó un cartel en la puerta de la peluquería con sus documentos personales, su cartilla de citas en el hospital y su petición de ayuda para su pronta liberación.
“Es algo arbitrario lo que han hecho, lo único que pido es que lo dejen libre”, puntualizó.
En redes sociales, sus familiares también han pedido ayuda: “Es hemofílico, no puede estar parado porque se le inflaman sus pies y recibe factor antihemofílico en el hospital Rosales, solicitó que todas las personas que lo conocen me ayude a compartir porque es injusta la detención”, dice la publicación en Facebook.