Además de hacer un ajuste fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó en su último informe que el gobierno salvadoreño debe evitar la “dependencia excesiva” de pedir créditos a los bancos locales.
El organismo ha señalado que la exposición de los bancos a prestarle al Ejecutivo se ha incrementado y advierte que eso puede frenar el financiamiento para el sector privado y afectar el crecimiento económico.
Los especialistas del Fondo realizaron una revisión periódica de las finanzas salvadoreñas a inicios de este año y emitieron un informe preliminar el mes pasado en el que destacaron también que el gobierno debe restablecer las reservas de liquidez o “colchones” financieros del país, porque se han reducido a la mitad desde 2019 . Estos son fondos que tienen resguardados los bancos para responder en caso de que muchos salvadoreños quieran retirar sus ahorros.
TAMBIÉN Tras pagar los bonos, misión del FMI visitará El Salvador el 30 de enero para revisar finanzas
“La consolidación debería complementarse con un plan de financiación completo que gradualmente restablezca los colchones de reserva, evite la dependencia excesiva en la deuda interna de corto plazo y vuelva a los mercados de capitales internacionales a costos menores en el mediano plazo”, indicó el FMI.
El Fondo alertó que en un escenario en el que El Salvador está sin acceso a préstamos en el mercado internacional “se prevé un aumento de la deuda pública de corto plazo, impidiendo el restablecimiento de colchones de reservas adecuados”.
La deuda de corto plazo son las Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes), que son préstamos a nivel local que el gobierno debe pagar en un plazo de un año. Estos funcionan como una especie de tarjeta de crédito para el Ejecutivo cuando necesita fondos de forma más inmediata.
PUEDE LEER: FMI: Deuda pública de El Salvador está en “una senda insostenible”
Pero el Fondo Monetario planteó que como resultado de esos préstamos, “la exposición de los bancos al gobierno ha aumentado, alcanzando el 11.1 por ciento del total de activos bancarios”.
Economistas han explicado que entre más fondos le prestan los bancos al gobierno, menos dinero queda para prestarle a las empresas y a los ciudadanos.
“La consolidación fiscal y el plan de financiamiento propuestos, junto con reformas regulatorias que restaurasen los requisitos de reserva a al menos el 15 por ciento de los depósitos, fortalecerían los colchones de liquidez bancarios sin socavar el crédito privado”, remarcó el FMI en su informe.