La bancada cian presentó este jueves una petición de reforma a la Ley Especial de Ocursos de Gracia para eliminar el indulto que soliciten a la Asamblea, personas condenadas por crímenes de guerra o de lesa humanidad, por delitos cometidos con el agravante de pertenecer a pandillas y de ciudadanos que hayan sido vinculados a actos de corrupción.
Lo anterior se haría a través de una reforma al Art. 13 de la referida normativa en lo que compete al indulto, amnistía o conmutación de la pena. “A partir de esta reforma quedan excluidas todas las personas vinculadas a actos de corrupción, todos los que estamos acá haciendo una función pública, debemos hacerla de manera integral. Para estar en sintonía a la visión del presidente Nayib Bukele, vamos a dejar por fuera a personas vinculadas a maras y pandillas, tampoco podrán hacer solicitud de indulto”, manifestó la diputada y presidenta de la Comisión de Defensa, Rebeca Santos.
Añadió que la ley vigente desde 1998, ofrece la conmutación de la pena para que las personas condenadas se sometan a estos procesos dentro de la Ley Penitenciaria, pero señaló que los diputados solo conocerán de los delitos menos graves.
VER: Experto electoral pide al oficialismo elecciones limpias para el 2024
“El presidente está combatiendo la delincuencia, queremos dar una herramienta extra para que estos delincuentes no puedan acceder a la gracia de indulto sin son graves delitos”, apuntó el diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas.
Por su parte, el diputado oficialista Jorge Castro, reafirmó que la propuesta de reforma va en sintonía con las medidas de seguridad que el gobierno lleva a cabo, apegándose a la nueva realidad de evolución del crimen y visión del mandatario salvadoreño.
“Nosotros estamos aplicando eso también, estamos sacando a los funcionarios públicos de acceder a indultos, estamos comprometidos con el pueblo, estamos ajustando toda la estructura normativa, queremos llevar a El Salvador a otro nivel”, expresó Castro.
Según dijo, la Ley Especial de Ocursos de Gracia habla de indulto, conmutación de la pena y la amnistía, lo cual tiene un impacto en la reinserción de los criminales a la sociedad, “eso no concuerda con la visión que tenemos ahora de país, por eso es necesario hacer un ajuste”, explicó.
Similar opinión mantuvo Santos. “También pretendemos que todas las personas vinculadas a actos de corrupción queden fuera de la posibilidad de presentar solicitudes de indulto a esta Asamblea”, abonó la diputada oficialista.
Añadió que la comisión de Defensa tenía mucha mora legislativa cuando el grupo parlamentario de Nuevas Ideas asumió su gestión el 1 de mayo, y que desde que llegaron a la Asamblea han discutido cada una de las peticiones.
Hasta la fecha, solo emitieron un dictamen favorable para indultos, el resto, 23 en total, han sido rechazados por la Comisión de Defensa por la “indignación” que les ha provocado darse cuenta de como se dieron los hechos, mientras que otros 28 casos están en proceso para que la Corte Suprema de Justicia pueda emitir su resolución.
En síntesis, afirmó que los únicos que podrán acceder a la ley de ocurso de gracia son las personas que hayan sido condenadas por haber cometido delitos menos graves.