Desde el 9 de julio, un equipo del medio mexicano Badabun ha dado cobertura a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele. El comunicador José Ibarra ha transmitido desde Cárcel de Mujeres y el Penal de Izalco. En las transmisiones se pueden ver las llegadas de capturados a ambos penales, como un adelanto de otros reportajes que el medio publicará, según Ibarra.
Debido a estas publicaciones, un grupo de familiares de personas detenidas, en el marco del régimen de excepción, se contactaron con el medio mexicano, pues consideraron que era necesario mostrar la otra cara de la problemática. Muchas personas llegaron para denunciar publicamente que sus familiares son capturados de forma arbitraria, pues no poseen ningún vínculo con grupos de pandillas, el principal objetivo de la estrategia gubernamental.
Los mexicanos fueron citados en la Plaza Salvador del Mundo, el pasado martes 12 de julio. Allí, más de 30 personas acudieron con la esperanza de dar a conocer el caso de sus familiares y que las autoridades de seguridad les liberen. "Hemos estado cubriendo la parte del gobierno y su estrategia, pero al momento que empezamos a recibir sus mensajes, pues con gusto los queremos atender y darles voz, esa es nuestra labor. Somos un medio donde transmitimos los diferentes ángulos posibles y que sea la gente la que finalmente juzgue", les explicó el comunicador José Ibarra.
La petición más recurrente de los familiares era hacer un llamado a que el presidente interceda por ellos, incluso algunos le justificaban y culpaban a policías y soldados de generar las capturas injustas, con tal de cumplir con un número, una cuota de detenciones.
Otros asistente fueron más contundentes y al escuchar la explicación de Ibarra, le expresaron el sentir hacia el actual presidente. "Acá los noticieros están callados, los noticieros si hablan sobre el tema los censuran. Entonces, aquí nosotros somos los afectados. En otros paisés la gente dice 'yo quisiera un presidente como ese'. Nosotros se lo regalamos hasta con chonguita, ¿por qué? Porque nos ha venido a fregar a la economía. Muchos de nosotros dejamos de trabajar por irle a dejar cositas a ellos, personas que no deben ni la temen. En el caso de mi esposo, él tiene tatuajes porque viene de Estados Unidos, pero él trabaja en un call center", expresó Xenia Arias.
Por su parte, Glenda Martínez, explicó que ellos no se oponen al régimen de excepción y la captura de quiénes cometen actos ilícitos, "nosotros lo que queremos es que la gente inocente, que no debe nada, que no tienen antecedentes penales, que tienen tatuajes que no son alusivos a pandillas, salgan libres. Eso es lo que el pueblo reclama", manifestó.
El medio ha logrado obtener lo que ningún medio salvadoreño ha conseguido: la autorización para grabar al interior de Centros Penales. En ese contexto, una periodista de Gato Encerrado le consultó a Ibarra ¿cómo lograron que el gobierno salvadoreño les diera permiso de entrar a los centros penitenciarios?
"Esa pregunta sería más para las autoridades, nosotros hicimos lo conducente, les contactamos y nos dijeron que sí podíamos. Ingresamos por un momento al Penal de Izalco y al Penal de Mariona. Sabemos que a medio locales no se les ha dado el acceso, no creo que sea algo particular de El Salvador. Creo que ese tipo de permisos o aval se da (así) en la mayoría de países. Al periodista local se le niega y se le da más acceso al internacional, ¿por qué? No lo sé. Probablemente sea por el grado de influencia que este pueda llgar a tener continuamente.
Ibarra también negó que el viaje de él y su compañero hayan sido auspisiados por el gobierno salvadoreño. Hasta el 12 de julio, el Ministerio de Seguridad informó la captura de 45,660 supuestos pandilleros, bajo el régimen de excepción.