Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Orden de Malta cumple 50 años de labor humanitaria

Con su programa insignia en salud se ha brindado más de cinco millones de atenciones médicas a los salvadoreños desde 1975, a través de cinco clínicas asistenciales.

Por Abigail Parada | Jul 28, 2024- 06:00

Foto cortesía Orden de Malta

“Estamos conscientes que el camino no siempre ha sido fácil, pero definitivamente ha valido la pena”, expresó el ingeniero Rafael Ernesto Barrientos Zepeda, presidente de la Orden de Malta en el marco del 50 aniversario. 

Con la visión de ser la institución no gubernamental salvadoreña con la mayor cobertura en asistencia humanitaria y en la prestación de servicios de salud de alta calidad el 9 de julio de 1974 nació la Asociación Nacional Orden de Malta de El Salvador, cuando un grupo de empresarios movidos por la empatía iniciaron programas de ayuda humanitaria enfocados principalmente a brindar atención primaria en salud a personas de escasos recursos económicos y situación de vulnerabilidad. 

“Han sido cinco décadas apegándonos a nuestro compromiso de ayuda a nuestros señores los enfermos y desprotegidos, logrando así consolidar nuestra trayectoria al servicio de la población más necesitada de nuestro país, hemos brindado a través de los años más de cinco millones de atenciones médicas”, sostiene el presidente de la organización. 

Foto cortesía Orden de Malta

Su historia se remonta a principios de los setentas, cuando un grupo de empresarios movidos por la situación económica y social de El Salvador decidieron acoger y replicar la obra impulsada por la Orden de Malta por tantos siglos, en busca de solventar las carencias y condiciones precarias en que vivía gran parte de la población. 

Siendo fiel a sus principios a lo largo del tiempo, la orden ha logrado establecer cinco clínicas ubicadas en Chalchuapa, Sonsonate, Rosario de Mora, Zacatecoluca y Suchitoto, donde se brinda consulta médica general, consulta ginecológica, detección temprana del cáncer del cuello uterino, servicios de laboratorio clínico, consulta odontológica, pequeñas cirugías y nebulizaciones; sus respectivos tratamientos. 

“Nos motivan a seguir trabajando, las oportunidades y proyectos que este nuevo medio siglo nos avecinan en suma de nuestra misión, entre ellos gracias al apoyo y confianza de Droguería Pisa la oportunidad de poder aperturar una Unidad Renal en nuestra clínica Asistencial Orden de Malta “Hermano Pedro de Betancourt”, ubicada en Zacatecoluca”, detalló el actual presidente de la Orden de Malta.

A través de un comunicado expresó su agradecimiento con los Caballeros, Damas y Donados de Malta, las Señoras del Voluntariado de la Orden de Malta (VANESOM), donadores y voluntarios “por el invaluable apoyo y confianza que nos brindan, por sumarse día a día a nuestra accionar de hacer la diferencia en quienes más lo necesitan”. 

Otro de sus destacados programas es “Cruzando caminos” consiste en brindar ayuda a civiles afectados por desastres a través del cual más de 20 millones de personas se han visto beneficiadas con la ayuda.

Personal de la salud que atiende la clínica “Hermano Pedro de Betancourt”, ubicada en Zacatecoluca”, detalló el actual presidente de la Orden de Malta en Zacatecoluca. Foto cortesía Orden de Malta

En casos de emergencia por desastres naturales la organización se encarga de gestionar ayuda humanitaria con organizaciones desde el extranjero para dar una respuesta rápida. 

También cuenta con un importante “Programa de Donaciones”, que desde sus inicios ha canalizado ayuda humanitaria proveniente de organizaciones internacionales y nacionales, para apoyar a cientos de instituciones salvadoreñas de utilidad social privadas y gubernamentales inscritas al mismo como beneficiarios, tales como: hospitales y unidades de salud nacionales, clínicas asistenciales, instituciones de salud, instituciones gubernamentales, asilos de ancianos, hogares de niños, escuelas, comunidades de escasos recursos, entre otras.

“Realmente hemos escrito en El Salvador una historia de empatía y solidaridad”, sostiene el vicepresidente Lic. Luis Armando Salaverria P.

Añade que: “Este año hemos iniciado una reestructuración estratégica con el fin de optimizar recursos en beneficio de quienes más lo necesitan. Nos ilusionan los nuevos proyectos en puerta que llevaremos a cabo gracias a la confianza de personas altruistas, reconocidas empresas a nivel nacional, como también organizaciones internacionales”. 

La organización está abierta al público en general que desea ayudar en esta noble misión “defensa de la fe y el servicio a los necesitados”, por lo que cuenta con sus puertas abiertas a nuevos padrinos que pueden respaldar las operaciones de las clínicas con aportes mensuales, donación de medicamentos e incluso reciben solicitudes para apoyar otras iniciativas sugeridas por la comunidad. 

“Como asociación sin fines de lucro el camino muchas veces no es fácil y el apoyo de empresas y personas que comparte nuestra visión es de vital importancia para el desarrollo de nuestras actividades humanitarias; es por esto que les invitamos a sumarse”, mencionó la directora ejecutiva de la Orden de Malta, Leticia de Schlageter.

Foto cortesía Orden de Malta

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Ayuda Humanitaria Comunidades ONGs Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad