El inesperado avistamiento de ballenas jorobadas en la costa salvadoreña dio una espectacular bienvenida a un grupo de 2,000 turistas extranjeros que se dirigían al puerto de Acajutla, en Sonsonate, a bordo del crucero Norwegian Jewel, la mañana de este sábado 17 de diciembre.
Las imágenes de dos ballenas fueron publicadas a través de las redes sociales de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en las que detallan que este espécimen suele frecuentar las aguas del Pacífico salvadoreño, debido a las cálidas temperaturas en esta época del año y la biodiversidad marina que alberga.
También: Una ballena jorobada del hemisferio sur y sus crías atraviesan las costas salvadoreñas para migrar
“El avistamiento de ballenas fue perceptible desde el Puerto De Acajutla, punto de atraco del crucero Norwegian Jewel”, señaló la Secretaria de Prensa de la Presidencia.
Los cetáceos permanecen en el Pacífico centroamericano entre noviembre y marzo todos los años, pero El Salvador es uno de los puntos con mayor frecuencia de avistamiento, específicamente en el Área Natural Protegida y el sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, siempre en Acajutla.
Podría interesarle: Cocodrilo estuvo 16 años en cautiverio en finca de Santa Tecla
Esta población de cetáceos realiza su migración desde finales de julio hasta principios de noviembre y su ruta llegaba hasta Nicaragua, de acuerdo con reportes anteriores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En octubre de este mismo año las autoridades informaron sobre el avistamiento de una ballena jorobada y su cría, según las declaraciones de las autoridades, en esa ocasión el hecho fue registrado por un guía local en el área protegida de Los Cóbanos.