Alisten las sombrillas y paraguas porque para las próximas horas se esperan lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, debido al ingreso de humedad en la región centroamericana, según un informe que lanzó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, Protección Civil también emitió también este día un aviso por lluvias fuertes. Dicho informe indica que esta condición se generará, "debido al paso de una Onda del Este y una baja presión que impulsará abundante humedad, favoreciendo las lluvias y chubascos en las próximas 48 a 72 horas".
Este fenómeno meteorológico conlleva la probabilidad de causar inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en la cadena montañosa, indica el reporte.
Grandes extensiones de nubes y lluvias se observaron este día por El Salvador y Honduras, y una baja presión que varía su posición entre la costa atlántica de Costa Rica, Panamá y Colombia.
Para este miércoles y jueves, se esperan tormentas y lluvias de débil a moderada intensidad sobre la cordillera volcánica en el centro y occidente (cordillera Apaneca - Ilamatepec y El Bálsamo) en horas de la tarde, y para finales de la tarde y primeras horas de la noche se esperan tormentas sobre la zona norte del territorio, moviéndose posteriormente a la zona centro y occidente.
VER: Mayo y junio serán los meses con más lluvias, pronostica el Ministerio de Medio Ambiente
Durante la noche y madrugada se esperan tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la zona oriental del país. Los vientos pueden alcanzar velocidades entre 10 a 20 km/h.
Para viernes se espera el cielo de medio nublado a nublado, posibilidad de tormentas con actividad eléctrica acompañada de chubascos, asociado al paso de la primera Onda Tropical.
Y para el fin de semana, por interacción de la onda tropical con la ZCIT se generarán tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio salvadoreño.
Probable formación ciclónica en el Caribe para la próxima semana
Según meteorólogos de Yucatán, se incrementará el movimiento horizontal de aire y humedad en la zona de Centroamérica desde aproximadamente mediados de la próxima semana, lo que formará el primer giro monzónico del año en la región centroamericana, provocando intensas precipitaciones.
Este fenómeno suele propiciar lluvias torrenciales e inundaciones significativas sobre los países de Centroamérica.
La última vez que el giro monzónico centroamericano causó efectos y daños en la región, fue en el 2020 cuando las intensas lluvias dieron origen a la formación del ciclón tropical “Amanda” en el Pacífico, mismo que posteriormente cruzó el Golfo de México y se convirtió en la tormenta tropical “Cristóbal”, que prácticamente inundó la mayor parte de la Península de Yucatán.