De 68,233 estudiantes que se sometieron en periodo ordinario a la prueba Avanzo en 2023, solamente el 9.88% (uno de cada 10, aproximadamente) logró responder a un nivel de logro superior de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación (MINED).
Este grupo de estudiantes respondió 30 items en cada una de las siguientes materias: matemática, estudios sociales, lenguaje-literatura y ciencias naturales. Es decir, fueron 120 items en total.
De estos 120 items, en términos globales, el 79.17% logró un nivel intermedio y el 10.95% un nivel básico. Solo el 9.88% alcanzó un nivel superior en sus respuestas, como antes mencionado.
Puedes leer | Cantón Ceibitas teme desaparición de escuela por abandono de obras
Para la prueba de 2022, el sistema fue distinto porque solo hubo 100 items (25 por asignatura), pero el porcentaje que logró un nivel superior fue 11.3%, mejor que el 9.88% reflejado para 2023.
Lo anterior marca una disminución en el número de estudiantes que logran un nivel sobresaliente en sus conocimientos académicos, al completar su segundo año de bachillerato.
En cuanto al desempeño del grupo nacional de estudiantes en los distintos campos, el reporte del MINED refleja que "Lenguaje y Literatura es la asignatura en la que los estudiantes tienen un mejor rendimiento en comparación con las demás asignaturas. Por otro lado, Matemática muestra el rendimiento más bajo".
Al dar una mirada global, como resultado "se obtiene un valor de 58.21", reza el informe lo cual "indica que, de los 120 reactivos (items en la prueba Avanzo), los estudiantes en promedio responden correctamente a menos de la mitad".
La prueba AVANZO nació en 2020, en un ajuste del MINED bajo la administración del Gobierno de Nayib Bukele. Anteriormente, entre 1997 y 2019, Educación desarrolló la denominada PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media).
Al comparar cada nivel de logros con los números de 2019, el diferencial es el siguiente: el nivel superior pasó de 31.1% a 9.88%; el nivel intermedio, de 41.9% a 79.2%; y el básico, de 27.0 a 11.0.
Por otro lado, el desarrollo, logística y resultados de la prueba AVANZO no gozan de credibilidad por parte de gremiales de docentes.
El MINED detalla en su informe que en cada asignatura, "el estudiante se ve enfrentado a diferentes situaciones problemáticas que le demandan la aplicación de habilidades, procedimientos y actitudes; así como la capacidad de asociar los aprendizajes a los diferentes contextos. Cada prueba está constituida por 30 ítems de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es la correcta. Los ítems que constituyen las pruebas responden a indicadores representativos dentro de la formación de los estudiantes".
El reporte del MINED no especifica los resultados por sector privado o público, es decir, mezcla desempeños de estudiantes de escuelas públicas con alumnado de colegios privados o bilingües.
Cabe mencionar que la prueba AVANZO ha ido cambiando en el número de sus items con el paso de los años, lo que dificulta la interpretación de sus resultados.
En 2020, fueron 60; para 2021 creció a 80; luego en 2022 fueron 100 y para 2023, como antes apuntado, la prueba AVANZO incluyó 120 preguntas o items.
Nivel básico en inglés para la mayoría
En cuanto a los resultados de estudiantes en el idioma inglés, el 62% alcanzó un nivel de usuario básico, el 44.03% de usuario independiente y el 30.08% de usuario competente; los niveles tienen relación con la comprensión lectora de textos y funciones gramaticales, uso de vocabulario, velocidad de lectura, uso de modismos, etc.
Ante estos resultados, el MINED expone en su informe que "se tiene que tomar en cuenta que durante el 2023, se introdujo de manera progresiva el nuevo programa de la asignatura de Inglés, el cual tardará cuatro años más para que se haya cubierto la primera cohorte de estudiantes que hayan participado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y según las nuevas estrategias pedagógicas".
De momento, el titular del MINED, Mauricio Pineda, no se ha pronunciado públicamente ni en redes sociales sobre los resultados de la prueba AVANZO de 2023.