Los estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato, tanto en el sector público como privado, se someterán a la prueba ordinaria Avanzo 2022 el 16 y 17 de noviembre próximos, según dio a conocer el Ministerio de Educación (MINED) a los responsables de centros educativos, durante una reunión virtual.
El MINED espera que aproximadamente 63,012 escolares participen en la prueba estandarizada que es requisito para obtener el título de bachiller; del total 45,871 son de centros públicos y 17,141 del sector privado.
La edición Avanzo de este año será desarrollada siempre en forma digital (por medio de laptop, tablets o celulares); y según lo expuesto por las técnicas del ministerio que presidieron el encuentro, los alumnos la podrán hacer en casa o en la institución en donde estudian.
Lea también: Mayoría de los animales del Zoológico Nacional será llevada a Guatemala
Está previsto que el primer día examinen las habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales y un cuestionario vocacional; mientras en el segundo día rendirán las asignaturas de Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura, además de inglés, pero esta última no tendrá ponderación porque solo será de diagnóstico.
Según las instrucciones brindadas por el MINED la plataforma que se utilizará para aplicar la prueba estará habilitada de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en las fechas indicadas; y los estudiantes dispondrán de 2 horas para resolver las pruebas por asignatura en ese periodo.
Los estudiantes ciegos y los internos en centros penales realizarán la evaluación en formato físico.
Previo a las evaluaciones de conocimiento, es decir el 14 de noviembre, los alumnos deberán responder un cuestionario socioemocional.
Le puede interesar: Covid: Gobierno cumple un mes sin informar de nuevos contagios
De acuerdo a la información emitida por Educación está programado que los resultados sean entregados a los alumnos el 9 de diciembre, mientras que el 16 serán enviados a las instituciones por medio de correo electrónico, para que basados en ellos puedan tomar decisiones de mejora.
El la edición 2021 de la Avanzo, cuyos resultados se dieron en ponderaciones, el 85.2% de los alumnos aprobó con un nivel de logro entre intermedio y superior, según informó en su momento la exministra Carla Hananía de Varela.
Un año atrás la cartera de Estado reportó una aprobación del 78.4% con un nivel de logro entre intermedio y avanzado.
Sin embargo, desde las gremiales de profesores, como el caso de Simeduco, e incluso la Asociación de Colegios Privados (ACPES), han señalado en distintos momentos que los resultados de las pruebas en el formato digital no son muy confiables, porque los alumnos en el momento tienen a su disposición otras herramientas y habilidades tecnológicas que dan oportunidad de responder las preguntas con más acierto, contrario a cuando lo hacen presencial.
También puede leer: Protección Civil reporta 11 fallecidos debido a las lluvias
Daniel Rodríguez, del Simeduco, dijo este sábado que el cronograma de aplicación que se ha presentado este año no es muy diferente del que se hizo en tiempos de Hananía de Varela, e incluso adelanta que “los resultados, igual que el año pasado, van a ser bastante positivos”, por el mismo hecho de que no hay certeza sobre cómo resuelven la prueba los alumnos.
Rodríguez también señala que el hecho de que los resultados se presenten en forma de ponderaciones no da un panorama preciso sobre el dominio que tienen los estudiantes, a lo que suma el hecho de que en esa modalidad se pueden aplicar curvas que hagan mejorar los datos en general.
Javier Hernández, presidente de la ACPES; subraya también que el hecho de que se vuelva a una prueba presencial e impresa no es un retroceso, y es algo que piden sólo por que los resultados sean más objetivos.