La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable este miércoles para regular el uso y la comercialización de la pólvora en El Salvador.
Se trata de una reforma la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades relativas a la Pirotecnia para "salvaguardar la integridad de la población".
Te puede interesar: Salud reporta solo una muerte por covid en todo octubre
Uno de los aspectos regulados es la distancia en cuanto el almacenaje de productos pirotécnicos y sustancias relativas al pirotecnia. En el artículo 14 de la propuesta se establece que esta acción debe hacerse alejada a 30 metros de centros de concentración humana (iglesias, hospitales, puertos, terminales, gasolineras, etc).
"Las salas de ventas, kioskos y ventas colectivas temporales deberán estar ubicadas con respecto a centros de concentración humana y otros que constituyan riesgos de acuerdo a las distancias mínimas siguientes: minoritarias a 10 metros, medianas a 20 metros y mayoritarias a 30 metros", dice el artículo 15 de la iniciativa.
En la ley vigente se establece que sean 5 metros para ventas minoritarias, 10 para medianas y 15 de para mayoritarias.
Seguido de eso, la propuesta indica que el reglamento establecerá la clasificación en cuanto a las cantidades a comercializar.
También: Trump, acusado de difamación, fue citado a declarar ante un tribunal en EEUU
"Como fracción de Nuevas Ideas viendo la iniciativa de GANA, hemos ampliado la propuesta para hacer una sola reforma y que cumpla con la finalidad de proteger a los salvadoreños, es por eso que pedimos la incorporación de las propuestas", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Geovany Saldaña.
Por su parte, el jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, consideró que es importante para el Estado regular el uso y la comercialización de la pólvora.
"Esta normativa implica mucha responsabilidad para cuidar la salud de la población, en especial la de los niños”, concluyó Mendoza.