Los diputados de la Comisión de Economía emitieron este lunes el dictamen favorable para que se apruebe la propuesta de "Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)" presentada por el gobierno.
Votaron a favor del dictamen los diputados de Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). No votó la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El dictamen se encuentra en la agenda de la sesión plenaria de este martes y, de aprobarse, la ley tendrá una vigencia de 90 días. Podrán acogerse al beneficio personas naturales o jurídicas, municipalidades y dependencias gubernamentales que estén en mora, les hayan aplicado recargos por incumplimiento de pagos extemporáneos, luego de vencida su factura y el interés moratorio aplicado a una deuda no satisfecha, por retraso de pago de más de 61 días.
También los usuarios que posean planes de pago existentes podrán solicitar la terminación de ese y pedir uno nuevo, calculando los saldos por consumo mensual más los intereses e incumplimientos pendientes.
Se agrega que las personas interesadas deberán acercarse a las agencias de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento. En caso de solicitar un plan de pago, ANDA otorgará hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas más una prima inicial equivalente al 10 % de la deuda.
El proyecto de ley también faculta a ANDA para poder iniciar de forma judicial el cobro de la deuda cuando haya incumplimiento del plago de pago por parte del usuario.
“Tomando como monto final adeudado el saldo existente a la fecha en el sistema comercial, descontando los abonos y la prima inicial cancelados por el usuario producto del acuerdo de pago”,
artículo 11 de proyecto de ley
Para los usuarios en estado de suspensión, desconexión del servicio se cobrará la reconexión, de acuerdo a lo establecido en el pliego tarifario vigente. Será obligatorio la instalación de un nuevo medidor, el cual será instalado por ANDA y se aplicará el cobro del mismo según su valor de mercado y el costo de instalación.
La cartera de mora de ANDA asciende a $97,134,286 tanto de particulares, comerciales, gobierno central y municipalidades.
Rubén Alemán, presidente de ANDA, dijo a los diputados de la comisión que es el segundo decreto de la misma naturaleza que tuvo una vigencia de seis meses de septiembre de 2021 a marzo de 2022, que benefició a 45,000 usuarios y hubo una reducción de la mora de $118 millones en $13.5 millones.
Ajustes en zonas de riesgo
ANDA también podrá ajustar los saldos pendientes, intereses moratorios y recargos por incumplimiento en las zonas que previa verificación técnica se compruebe que estuvieron bajo la clasificación de “desabastecidas”, entendido como la falta del servicio de agua por periodos iguales o mayores a 30 días.
Además, podrá ajustar los saldos pendientes en aquellas zonas consideradas de alto riesgo con el Plan Control Territorial y ahora son accesibles, incluyendo las viviendas que tengan la calidad de “usurpadas”, para las que se aplicará un cobro mínimo de $2.39 y este valor se multiplicará por la cantidad de meses pendientes de pago para fijar el monto total a pagar.
Alemán aseguró que algunas personas retornaron a sus viviendas en zonas consideradas de alto riesgo, como La Campanera. “Por supuesto, no existe una normativa que permita ofrecer esa solución a los usuarios cuyas viviendas fueron usurpadas y han regresado”, expresó.