Franklin Antonio Cárcamo Girón será extraditado a Estados Unidos, quien es acusado de múltiples violaciones a menores, así lo autorizó este jueves la Corte Suprema de Justicia salvadoreña.
"Extradición concedida. El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la extradición del señor Franklin Antonio Cárcamo Girón para ser juzgado en los Estados Unidos de América por delitos de violación de menores, ante el Tribunal de Circuito de la Commonwealth de Virginia para el condado de Loudoun", se lee al inicio del documento que publicó dicha institución.
A Cárcamo Girón le imputan dos cargos por violación. Las autoridades del condado de Loudoun, en Virginia, buscan al salvadoreño desde marzo del 2013.
Lea también: “Crook”, el cabecilla de la MS que el Estado salvadoreño liberó hace un año
Según el boletín de la Policía estadounidense, Cárcamo es acusado de haber cometido múltiples violaciones en mujeres jóvenes, pero huyó del país antes de su audiencia en 2013.
"Ordeno al Juzgado Décimo de Paz, de San Salvador, que realice las diligencias y gestiones necesarias en coordinación con las autoridades competentes nacionales y del estado requirente, a efecto de coordinar la entrega material del requerido", finaliza el boletín.
Te puede interesar: Estados Unidos: "Ahora más que nunca, resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas"
Embajada aplaude extradición
Por su parte, la embajada de Estados Unidos se pronunció por la autorización de extraditar a su país a Franklin Ernesto.
La Corte Suprema de Justicia en pleno avaló la extradición de Cárcamo Girón, un violador múltiple; no así la de 14 cabecillas de la MS-13 (de la Ranfla Nacional), que Estados Unidos ha requerido de años por una serie de delitos cometidos en ese país, incluyendo al pandillero conocido como el Crook.
Desde que asumieron los magistrados de Bukele en la Corte Suprema de Justicia, es la segunda extradición de un salvadoreño aprobada hacia Estados Unidos en lo que va del año. En febrero, la Corte en Pleno autorizó la extradición de Luis Majano Calderón, requerido en tribunales estadounidenses por secuestro agravado e intento de asesinato.