Noviembre y diciembre son los meses en que históricamente ha aumentado el número de incendios en el departamento de Morazán, las causas son diversas y las autoridades civiles han conformado planes de acción preventivos de forma articulada como Mesa de Fuego, donde señalan que para la transición del nuevo año la tendencia de siniestros se ha mantenido a la baja.
“A la misma fecha del año pasado hemos registrado una disminución considerable de incendios ocurridos en nuestro departamento, entre noviembre y diciembre, donde solamente tuvimos un solo incendio registrado en Lolotiquillo y desde el inicio de año a la fecha hemos tenido dos más en San Francisco Gotera, que han sido pequeños”, detalló Brayan Aparicio, gobernador suplente de Morazán.
“Bomberos de El Salvador ha actuado de manera pertinente”, añadió el funcionario.
Lee también: Rescatan a cocodrilo que estaba atrapado en zanja en Santa Rosa de Lima
Agregó que el año anterior las estadísticas registraban 5 incendios de diferentes tipos en el mismo periodo de tiempo de transición de año. A pesar de que estos resultados son esperanzadores, las autoridades mantienen un plan preventivo en la zona y de mitigación de riesgos.
“Estamos con varias instituciones coordinando varios esfuerzos en estos periodos, en los cuales vamos a ir de manera personalizada a las viviendas de algunos municipios donde más incendios hemos registrado según las estadísticas, como lo son: Sociedad, El Divisadero, San Francisco Gotera, Guatajiagua, entre otros”, dijo.
“Hemos tenido como plan del manejo de fuego ya algunas acciones determinadas, como la difusión de la ley forestal con ganaderos y agricultores”, añadió el funcionario público.
Con ello indicaron que se espera crear conciencia inicialmente con las personas, para que eviten generar incendios por prácticas que ocasionen daños irreversibles al medio ambiente. De no acatar preventivamente se incurre en una infracción legal y para garantizar se mantienen leyes que protegen los recursos naturales.