Con la instalación de una valla de seguridad, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) buscan evitar la caída de rocas en la autopista a Comalapa.
La obra se desarrolla con una inversión de más de $700.000, y se ejecuta en una longitud que va del kilómetro 4.7 al 5.4 de la autopista a Comalapa. Se espera que la obra concluya este año.
El material fue donado por el Gobierno de Japón. Los trabajos iniciaron recientemente y presentan un avance del 25%.
El proyecto, garantizará la protección de peatones y conductores usuarios de la carretera. La técnica combina postes de alta dureza o resistencia y un cable con un mecanismo de absorción de energía.
Permite la captura de desprendimientos de roca a gran escala en carreteras o taludes que no son posible capturar con otro tipo de barreras.
Te puede interesar: MOP hará obras de mitigación en 30 puntos del país
Son 690 metros de barrera de alta resistencia las que se colocan en los tramos intervenidos, además de una malla a colocar en la parte de tierra para la captura de cualquier material que se desprenda de taludes.
Las defensas de alto impacto para la protección de la carretera que está siendo instalada, resistirán la caída de una roca de 3.1 tonelada desde 31 metros. Evitará que las piedras que se desprenda lleguen hasta los carriles de circulación.
El proyecto en ejecución, es una alternativa de obras de protección contra desprendimientos de rocas, con la implementación de técnicas usadas en Japón. La obra es supervisada por expertos de Japón, quienes le dan al proyecto un seguimiento permanente.
Son 1.3 kilómetros de este material de alta resistencia que será colocado en taludes en diferentes carreteras del país que presentan frecuentes desprendimientos. Todo el material a instalar es parte de la donación de Japón.
Dentro del donativo recibido por el MOP del Gobierno de Japón, se incluye material para reforzar inclinaciones y vegetación a través de mezcla de fibras, cemento y arena, que proporciona a lostaludes protección y paisaje.
Con esta técnica de estabilización de taludes se obtendrán beneficios en la disminución de los riesgos en el tránsito, por desvíos, esperas y disminución de la velocidad de circulación.