Un total de 36 unidades nuevas de buses y microbuses serán puestas a circular en ocho departamentos del país como parte de la renovación de flotas que realizan los empresarios del transporte colectivo.
De estas, 32 son autobuses y cuatro microbuses, confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, durante el anuncio de las nuevas unidades que fue realizado el martes en la mañana.
Son catorce empresas las que realizaron la adquisición de las unidades. El financiamiento para la renovación de la flota proviene de entidades bancarias nacionales y de fondos propios de los empresarios.
Las nuevas unidades beneficiarán a 70,000 usuarios que diariamente se movilizan en el transporte colectivo de pasajeros.
“Los empresarios le están dando una transformación en la flota de unidades del servicio. Esto es el inicio de algo más que se debe hacer”, señaló el funcionario.
Lea además: Suben precios de la gasolina y el diésel en El Salvador
El servicio que darán las unidades son para la parte interurbana, inter departamental y de turismo. Es decir recorrerán diferentes rutas en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, Cuscatlán, La Unión, San Miguel y Usulután.
"El sector transporte público de pasajeros no ha pagado extorsión (a pandilleros); eso abre un flanco importante para generar en nuestro sector, en el empresariado, ningún temor a invertir en estas modalidades que están llegando al pueblo salvadoreños".
William Cáceres, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans)
Las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, asiento hidráulico para personas con discapacidad, cámaras de video vigilancia, GPS y tienen capacidad para 65 pasajeros. También incluyen baño y espacios para bebidas en cada uno de los asientos.
“Todavía hace falta mucho por hacer; pero lo importante es que vamos avanzando para un mejor servicio de las personas que van día a día utilizan el transporte colectivo”, señaló el ministro.
Mientras que el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que las unidades nuevas sustituirán a las antiguas y que sirven para renovar la flota en beneficio de la población que hace uso de estas.
Le puede interesar: Diputados acuerdan extender validez de placas de vehículos hasta el 30 de abril de 2024
“Estamos hablando de una inversión privada de $5.6 millones, cuyos empresarios realizaron gestiones con diferentes instituciones financieras para tener este tipo de unidades”, indicó.