La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes por unanimidad suscribir un convenio de préstamo por $179 millones con la empresa china Yutong Global, para renovar las unidades del transporte colectivo que circulan en Área Metropolitana de San Salvador.
De acuerdo con declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, con estos fondos se comprarán 1,500 unidades, las cuales corresponden a un porcentaje de la flota que se debe renovar.
El préstamo será otorgado a 96 meses plazo con un interés anual del 6.5% y un periodo de gracia de 6 meses.
Rodríguez explicó a los diputados que al menos el 43% de los buses y microbuses en circulación están por vencer su vida útil.
“Estamos abiertos a cualquier empresa que quiera presentar sus ofertas”, señaló el titular.
Sigue leyendo: Gobierno suscribiría préstamo con empresa china para brindar servicio de transporte público
Las nuevas unidades tendrán incorporado el uso de tecnología con GPS, un sistema de conteo electrónico, cámaras de videovigilancia, y estarán monitoreadas por el sistema de emergencias 911.
Asimismo, expuso Rodríguez, contarán con rampas para personas con discapacidad, lo que implicará modificaciones en las paradas de buses.
De los 1,500 buses, 1,100 serán unidades de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros, explicó el funcionario a los diputados.
El gobierno señala que esta suscripción de contrato para adquirir autobuses pretende mejorar las condiciones de la conectividad y seguridad de los usuarios de transporte público del Área Metropolitana de San Salvador, según el gobierno, además de reducir la contaminación ambiental por la emisión de gases.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte promovió el proceso denominado “Contratación de suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido”; mismo que se identifica como el contrato C-06 /2024
Preocupación en el sector por falta de fondos
Ante este escenario, empresarios del transporte colectivo han señalado que ven con buenos ojos la renovación y que el gobierno les tome en cuenta para operarlas, no obstante aseguran que no se debe dejar de lado el tema de la sostenibilidad.
“Ya está comprobado que no solo implica traer por traerlas (unidades de buses nuevos). Tienen que haber otros elementos que nos permitan a nosotros mantener la sostenibilidad las unidades”, dijo el jueves a medios Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte.
También: Transportistas: "De nada nos sirve tener unidades nuevas si no las vamos a poder sostener en el tiempo"
Los transportistas han denunciado que llevan de 9 meses en los que no han recibido la compensación económica la cual les permite pagar los créditos con los bancos. Aseguran que el impago agrava la crisis económica que atraviesa el sector.
Asimismo, denuncian que hay unidades “recientes” embargadas por bancos y que a la fecha contabilizan la pérdida de mil buses que han salido de circulación; 153 de estos en lo que va de 2024.
Lamentan además que sus propuestas para renovar de manera estructural el sistema no han encontrado eco en las autoridades.