Australia aprobó una ley pionera histórica que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, una de las medidas más severas del mundo para mantener a los adolescentes alejados de plataformas como Facebook, Instagram y X.
Pero Australia no el único país que ha optado por restringir sus redes sociales por la salud mental de los menores de edad y la armonía social, sino también Colombia y Brasil , Estados Unidos y la Unión Europea.
Tras ser aprobada por la Cámara baja del Parlamento australiano, el Senado votó este jueves a favor de esta normativa pionera y pronto se exigirá a las redes sociales que tomen «medidas razonables» para impedir que los adolescentes tengan cuentas en sus plataformas.
Te puede interesar: Australia califica de "crisis nacional" la violencia contra las mujeres
Las firmas tecnológicas, que se enfrentan a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (32,5 millones de dólares estadounidenses) en caso de incumplimiento, calificaron la legislación de «precipitada», «problemática» e «imprecisa».
La gigantes digitales como Meta y Google han pedido retrasar la norma hasta que el Gobierno australiano acabe con las pruebas tecnológicas de verificación de la edad y así implementar la ley.
Salud mental y defensa de la niñez
El Primer Ministro de centroizquierda, Anthony Albanese, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo año, hizo campaña a favor de esta ley y llamó a los padres de familia a que la apoyen.
Albanese describió a las redes sociales como «plataformas donde se ejerce presión de grupo, causantes de ansiedad, canales para los estafadores y, lo peor de todo, una herramienta para los depredadores en línea».
«Quiero ver a los niños alejados de sus dispositivos y en las canchas de fútbol, las piscinas y las pistas de tenis», afirmó Albanese en una entrevista en septiembre.
Albanese dijo a los legisladores que "todos los gobiernos serios" están enfrentando el impacto de las redes sociales en los jóvenes, y los líderes con los que ha hablado han elogiado la iniciativa de Australia sobre el tema.
"Sabemos que las redes sociales pueden ser un arma para los acosadores, una plataforma para la presión entre pares, un motor de ansiedad, un vehículo para estafadores. Y lo peor de todo, una herramienta para depredadores en línea", le dijo al Parlamento el lunes.
Para defender el límite de edad de 16 años, dijo que los niños a esa altura son más capaces de detectar "las falsificaciones y el peligro".
La senadora liberal Maria Kovacic dijo que se trata de un "momento fundamental" para el país. "Hemos marcado una línea en la arena. El enorme poder de las grandes tecnológicas ya no permanecerá sin control en Australia", dijo el jueves antes de la votación.
Sobre el papel, esta prohibición es una de las más estrictas del mundo, pero de momento no está claro cómo las empresas de redes sociales aplicarán la prohibición.
Se tendrá que esperar al menos 12 meses para que se ultimen los detalles y que la prohibición entre en vigor.
Sigue leyendo: Gaza anuncia la muerte de tres trabajadores humanitarios en un ataque israelí
Es probable que se concedan exenciones a algunas empresas, como WhatsApp y YouTube.
La legislación será seguida de cerca por otros países, muchos de los cuales están sopesando la posibilidad de aplicar prohibiciones similares.
En Colombia es para menores de 14 años
Mientras tanto, el Congreso colombiano está tramitando un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales en los menores de 14 años, una iniciativa que busca prohibir a los niños el acceso y la creación de cuentas en estas plataformas, informaron fuentes oficiales.
«La exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima», afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Mauricio Lizcano.
Por eso el Gobierno respalda este proyecto de ley que busca «proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable», según Lizcano.
El proyecto, que fue aprobado ya por la Comisión Sexta del Senado, apunta a garantizar la seguridad, salud y bienestar de los niños y adolescentes en los entornos digitales.
Uno de cada tres usuarios es menor
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), citado por el MinTIC, señala que uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de edad.
En ese sentido, el proyecto de ley plantea la creación de una 'Escuela para Padres', una plataforma con la que se busca orientar a los progenitores y cuidadores en el uso responsable de las redes sociales.
Igualmente propone una restricción horaria para «que el acceso a redes sociales sea bloqueado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana para los menores autorizados», señaló el MinTIC, que agregó que las plataformas que incumplan con estas medidas serán sancionadas económicamente.
«El bienestar y la seguridad de nuestros niños no son negociables», agregó Lizcano.
En Estados Unidos
En marzo de 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que prohibirá a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales, dará a los padres un mayor control sobre el acceso a las redes de sus hijos menores de 16 y requerirá verificación de edad para muchas web, informó el portal de noticias Infobae.
Por otra parte, en Nueva York se aprobaron en junio de 2024 dos leyes: una para exigir el consentimiento paterno para que los menores de 18 años usen los "hilos adictivos" basados en algoritmos de recomendación, y otra para limitar la recopilación de datos de menores. Estas medidas sin precedentes convirtieron a Nueva York en el primer Estado de EEUU que regula por ley los algoritmos de las redes.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció una demanda contra TikTok por compartir y vender información personal de los usuarios menores de edad, violando la nueva ley estatal que busca proteger la privacidad de los niños y prohíbe a las empresas de redes sociales compartir o vender información de los menores sin autorización de los padres.
Esta legislación, en vigor desde el 1 de septiembre de 2024, exige a las empresas crear una herramienta que permita a los padres o tutores supervisar las cuentas de sus hijos.
En julio de 2024, Puerto Rico decretó los 18 años como la edad mínima para que una persona pueda activar una cuenta en cualquier red social, una medida que es similar a la de Texas (EEUU), donde se exige a las plataformas garantizar que los menores de 18 años no puedan acceder a contenido considerado dañino u obsceno.
La Unión Europea cuenta con la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, en vigor desde 2010, y la Ley de Servicios Digitales, que promueven la adopción de medidas apropiadas para proteger a los niños online.