Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Consorcio Observa señala ausencia de supervisión del TSE en escrutinio final

El informe del Consorcio Observa El Salvador señaló que no hubo un procedimiento estandarizado en el escrutinio de papeletas de la elección legislativa, además de una actitud de intolerancia y de intimidación por parte del partido oficial.

Por Susana Peñate | Feb 22, 2024- 23:02

Las fallas en el sistema tecnológico de transmisión de resultados causaron que el escrutinio final se realizara con conteo de papeletas a mano, por lo que falta completar los resultados legislativos. Foto EDH/ Miguel Lemus

El comunicado de observación del escrutinio final de las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa divulgado por el Consorcio Observa El Salvador 2024 refleja una serie de problemas que afectaron la consistencia técnica, procedimental y la transparencia del proceso de escrutinio originalmente concebido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fueron nueve los aspectos señalados en el informe de observación al proceso, el cual se desarrolló en 300 mesas de trabajo instaladas en el Gimnasio Nacional del 11 al 18 de febrero, en las que hubo mayor presencia de Nuevas Ideas.

Los aspectos documentados son:

  • Débil logística para garantizar la efectiva implementación de la fase de escrutinio final.
  • Aplicación diferenciada del Instructivo de Escrutinio Final de votos papeleta por papeleta - Elección presidencial y legislativa 2024.
  • Ausencia de efectiva conducción y supervisión de funcionarios del TSE sobre el proceso de escrutinio.
  • Sobrerrepresentación de vigilantes del partido oficial, en contraposición con una insuficiente presencia de vigilantes de los partidos de oposición.
  • Actitudes y comportamientos intimidatorios afectaron el desarrollo del proceso de escrutinio.
  • Mesas inactivas.
  • Fallas de conectividad en el sistema de conteo de votos.
  • Insuficiente presencia de instituciones de verificación.
  • Irregularidades que afectan la integridad del voto.

“Se constató que, pese a la existencia de los lineamientos de trabajo consignados en el Instructivo emitido por el TSE, este procedimiento no fue realizado de forma estandarizada por las mesas de trabajo. Estas operaron con procesos diferentes y la modificación de los mismos se realizó sobre la marcha, sin un protocolo de ajuste emanado por autoridad competente”, dice el comunicado.

El consorcio considera que pudo obedecer a problemas de capacitación del personal de las mesas o a “ejercicios de presión” de representantes de partidos políticos. Y la falta de supervisión en la digitación.

“Se pudo constatar una insuficiente presencia y dirección del personal del TSE sobre el proceso de escrutinio, lo que dio lugar a acciones discrecionales de digitadores, digitalizadores y -particularmente- de vigilantes de partidos políticos, especialmente del partido oficial”,

Consorcio Observa El Salvador 2024

En el tema de vigilantes de partidos, inicialmente el TSE indicó que sería un máximo de 100 personas por partidos, pero por petición de los institutos políticos se habilitó un vigilante por mesa, es decir, 300 por cada uno. Pero esto no se cumplió en el proceso.

“En la práctica se constató un generalizado acaparamiento de las vigilancias de las mesas de trabajo por parte del partido oficial. La no verificación sistemática de las acreditaciones favoreció esta situación que refleja –además- la desproporción de capacidades y acceso a recursos ya evidente entre el partido oficial y los partidos de oposición”, destaca el documento.

El Consorcio también señala que la vigilancia de Nuevas Ideas tuvo “una actitud de intolerancia y de intimidación” hacia otros partidos, hacia los medios de comunicación, personal de las mesas de trabajo e, incluso, contra algunos miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se observaron hechos en los que la intimidación o comportamientos agresivos e inapropiados de parte de vigilantes del partido oficial requirió del levantamiento de actas en las que miembros de la FGR consignaron lo ocurrido o, en algunos casos, se exigió a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) que sacaran a personas del área de trabajo de las mesas debido a la escalada del conflicto”, recalca el Consorcio.

Escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos del departamento de La Libertad tuvo la presencia de agentes de la PNC y de la UMO, quienes intervenían a los vigilantes de los partidos que intentaban tomar fotos o denunciaban anomalías. Foto EDH/ Francisco Rubio

Pero también señala otras acciones graves en las mesas de trabajo “que comprometen el respeto a la voluntad del pueblo salvadoreño emitida en las urnas”, tales como: Ausencia de imparcialidad al registrar los votos; admisión de votos nulos como válidos; incremento intencional de votos válidos digitados a favor del partido oficial; omisión intencional en la digitación de votos válidos a favor de partidos minoritarios; y registro de votos cruzados válidos como nulos.

DE INTERÉS: Casi la mitad del electorado no acudió a votar el 4 de febrero

Ante estos hallazgos, el Consorcio hace algunas recomendaciones de cara a las elecciones del 3 de marzo:

  • Realizar las investigaciones y establecer las responsabilidades correspondientes sobre las irregularidades mencionadas a fin de evitar su repetición.
  • Establecer los mecanismos correctivos y los controles de calidad necesarios para superar las falencias del Sistema de Registro y Transmisión de Escrutinio.
  • Asegurar y fortalecer el proceso de formación de todo el personal del TSE que está vinculado con el desarrollo de actividades logísticas, operativas y administrativas antes, durante y después de la próxima jornada electoral.
  • Garantizar mecanismos de supervisión que permitan la verificación del cumplimiento de los procedimientos logísticos, operativos y administrativos antes, durante y después de la jornada electoral.
  • Establecer los mecanismos adecuados para evitar la sobrerrepresentación o subrepresentación de la vigilancia partidaria en las distintas instancias involucradas en el proceso electoral.

“Observa El Salvador 2024 hace un urgente llamado al TSE para que asuma su rol constitucional de garante del proceso electoral, como autoridad máxima en la materia, a fin de brindar certidumbre a la ciudadanía sobre la integridad de las elecciones de las nuevas autoridades”, puntualiza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones 2024 Elecciones Legislativas Escrutinio De Votos Política TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad