El consorcio Observa El Salvador señaló una lista de deficiencias en las recientes elecciones de segundo grado realizadas por la Asamblea Legislativa en las que destaca la ausencia de criterios de evaluación y votación en bloques de listas.
Por tanto, la agrupación de instituciones propone recomendaciones, a través de un comunicado, para las próximas elecciones de presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la persona titular de la Fiscalía General de la República cuyos procesos ya inició la Asamblea Legislativa.
Observa El Salvador señaló que la Asamblea no cuenta con un marco regulatorio que establezca criterios específicos para la evaluación de los aspirantes.
LEA: Consorcio pide se divulgue hojas de vida y atestados de candidatos a magistrados CSJ
“Esto permite que el análisis de los perfiles sea subjetivo y poco riguroso, sin herramientas objetivas que respalden las decisiones finales”, señaló.
Además, expresó que, a diferencia de lo recomendado por estándares internacionales, en el país las entrevistas a los candidatos no son obligatorias, quedando a discreción de la Comisión Política de la Asamblea.
En la elección más reciente, es decir, para magistraturas del Tribunal Supremo Electoral, la Asamblea optó por votar la lista propuesta por el partido Nuevas Idea, a la que se sumaron el partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).
“No se realizaron votaciones individuales por cada candidatura, esta práctica disminuye la transparencia y dificulta la justificación de las decisiones de cada diputado, afectando la rendición de cuentas”, indicó el Consorcio.
Por otra parte, también incluye entre las deficiencias del proceso la limitada participación ciudadana.
No se pierda: La elección de magistrados del TSE no cumplió con perfil de idoneidad
Según el Consorcio, la falta de regulaciones específicas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) permite que existan vacíos normativos que afectan la transparencia y rigurosidad de los procesos de elección.
Las propuestas
Observa El Salvador recomienda a las autoridades salvadoreñas que se apliquen reformas al RIAL y en la legislación relacionada con la elección de funcionarios de segundo grado, como con el establecimiento de entrevistas públicas obligatorias y la implementación de una matriz de evaluación objetiva (baremo).
“Una matriz de evaluación con criterios claros y ponderaciones específicas permitiría una valoración imparcial de cada candidatura. Observa El Salvador sugiere que esta matriz evalúe aspectos como la experiencia, formación académica, independencia, moralidad y compromiso con la institucionalidad democrática. Este mecanismo reduciría la subjetividad y fortalecería la credibilidad del proceso”, estableció el consorcio.
Asimismo, recomiendan mayor apertura a la participación ciudadana en los procesos de elecciones indirectas y la votación individual de los perfiles.
Observa El Salvador también sugiere la creación de un archivo público con los perfiles y evaluaciones de cada aspirante. “Esto mejoraría la transparencia del proceso y permitiría que la ciudadanía acceda a información clave sobre las candidaturas”, sostuvo.
“La adopción de estas medidas no solo fortalecería la independencia del Poder Judicial y el sistema electoral, sino que también contribuiría a restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de El Salvador”, añadió el consorcio.
Además, instó a realizar una elección del fiscal general tomando en cuenta las recomendaciones señaladas, dada la importancia del cargo de fiscal general en el diseño institucional de nuestro país.