El caudal de los ríos ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador ha incrementado a raíz de las constantes lluvias que se registran en el país desde el pasado fin de semana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alerta que existe una tendencia al alza, por lo que llama a la población a acatar todas las indicaciones de Protección Civil y a evacuar cuando así se requiera.
"Se registran aumentos significativos en los ríos y quebradas que drenan desde el área urbana", dijo la dependencia de Estados a través de su cuenta en X.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, las lluvias continuarán hasta el sábado 22 de junio. Las autoridades resaltan que en la medida que aumentan las lluvias, también lo hacen los riesgos de deslizamientos, inundaciones, desbordamientos de ríos y caída de árboles.
Sigue leyendo: Máxima alerta por lluvias: 11 muertos y más de mil evacuados en El Salvador
"Es importante acatar todas las recomendaciones, ya que en estos momentos existe mucho riesgo, salvaguardar nuestra vida es una prioridad", apuntó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una conferencia de prensa este martes en la que funcionarios de gobierno presentaron el consolidado de emergencias atendidas durante la declaratoria de emergencia nacional.
Además: Los distritos La Unión, Conchagua y San Alejo los más afectados por las lluvias
Hasta horas del medio día se reportan 1,928 personas albergadas. Protección Civil informa que se han habilitado 125 refugios, debidamente equipados para atender a más de 6 mil personas.
"Pedimos a la población que evacue si vive en zona de riesgo y no exponga su vida ni la de sus familias", dijo por su parte el director de Protección Civil Luis Amaya.
De los 125 albergue habilitados, 61 están activos: 9 en San Salvador; 10 en La Libertad, 4 en San Vicente, 1 en Chalatenango, 8 en La Unión, 9 en Sonsonate, 2 en Cabañas, 2 en La Paz, 9 en Ahuachapán, 1 en San Miguel, 2 en Santa Ana y 4 en Usulután.
Protección Civil resalta además que hay una amenaza alta de deslizamientos en todo el país, con énfasis en la zona de Apaneca, volcán de Santa Ana, volcán de San Salvador, volcán de San Vicente, el lado sur de Ilopango, la Sierra Berlín Tecapa, Jucuarán y toda la zona norte del país considerada con topografía muy regular y montañosa.
Si se presenta un incidente, llame de inmediato a los números de emergencia o directamente al Centro de Operaciones de Emergencia (COE): 2281-0888.