El informe de la Red EU-LATAN "Estado del espacio cívico en Latinoamérica. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú y Ecuador", presentado este 20 de marzo ante la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica del Parlamento Europeo, el cierre de espacios en Centroamérica se ha visto facilitado por el auge del autoritarismo, al que califica como "un fenómeno complejo causado por una combinación de debilidad institucional, inseguridad, corrupción y, posiblemente, la falta de una cultura democrática arraigada".
"Hay diferentes niveles de desmantelamiento democrático en Centroamérica, teniendo como principal horizonte dictatorial a Nicaragua, cuyos frenos y contrapesos democráticos dejaron de existir a la fecha. La pérdida de condiciones estables del Estado de Derecho, se suman a la constante precariedad en cuanto a la cobertura de las necesidades básicas de seguridad, alimentación y salud de las mayorías populares", dice el informe.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
Se observa también la progresiva concentración del poder en manos del Ejecutivo, auxiliándose del desmantelamiento de la separación de poderes, mediante la cooptación del Estado de Derecho.
PUEDE LEER: Violencia digital y reformas legales encaminadas a silenciar la pluralidad de opiniones
Además de elecciones fraudulentas o ilegítimas mediante el control de organismos electorales, el uso de fondos públicos en las campañas oficialistas o la proscripción de candidaturas opositoras.
"Además, se observa en la región, un patrón latente y progresivo de búsqueda del "enemigo opositor", usualmente representado no solo en la oposición política partidaria, sino en las personas defensoras de derechos humanos, personas defensoras del medioambiente, y periodismo de investigación", dice el documento.
Implicaciones de cierre del espacio cívico
Las implicaciones del cierre del espacio cívico en la región son significativas tanto para la democracia como para el desarrollo humano y sostenible, señala el informe.
"Las investigaciones indican que cuando se reprime el espacio cívico disminuye la calidad de la democracia, como demuestran los datos de la encuesta de Latinobarómetro 2023, que indican que el apoyo a la democracia en la región ha caído un 15 % desde 2010. En segundo lugar, las amenazas a las personas defensoras de los derechos humanos tienen un efecto amedrentador sobre la sociedad civil en general, reduciendo su activismo y repercutiendo negativamente en la sociedad", advierte.
Agrega que muchos de los logros alcanzados en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, LGBTQ+ y los pueblos indígenas se ven amenazados.
DE INTERÉS: Vacío legal y jurisdicción incierta sobre presos extranjeros enviados al CECOT
"De particular importancia en la región por el alto riesgo que corren perpetuamente son las personas defensoras de la justicia climática y ambiental y los pueblos indígenas, en particular quienes se oponen a los megaproyectos que tienen un alto impacto sobre el medioambiente, el agua o la biodiversidad en sus territorios, como son los proyectos extractivistas, de infraestructura, o la agroindustria", añade.
Recomendaciones
La Red EU-LAT presenta algunas recomendaciones a las instituciones europeas, como continuar apoyando de forma decidida a las personas defensoras de los derechos humanos en la región, reforzando los programas existentes. También promover mecanismos preventivos de protección a personas defensoras de derechos humanos; incidir y proveer apoyo a los gobiernos de la región para la aprobación de legislación de protección de defensores efectivos, así como la creación de políticas de protección efectivas y que cuenten con financiamiento suficiente.
Otra sugerencia es revisar las directrices europeas de personas defensoras, generando más y mejores estrategias y mecanismos de prevención y alerta temprana; promover una narrativa positiva sobre el derecho a defender derechos humanos y la solidaridad internacional.
Aumentar el apoyo a las organizaciones de sociedad civil y asegurar que las inversiones europeas en la región cuenten con mecanismos para asegurar la participación significativa de la sociedad civil son otras recomendaciones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Autoritarismo Centroamérica Democracia Derechos Humanos El Salvador Política Ver Comentarios