Las auditorías al registro electoral, la logística, operatividad y tecnología tercerizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el desarrollo, implementación y ejecución de las elecciones no tienen mandato de reserva y arrojaron fallas en el sistema de transmisión.
“Hubo un fallo en la transmisión de resultados, no hubo divulgación de resultados, las pantallas que se compraron ahí quedaron sin usarse porque no se pudo transmitir”, señaló el magistrado Guillermo Wellman este martes, en el acto de rendición de cuentas electorales.
Sobre los incidentes en las elecciones, principalmente de febrero, indicó que "fueron fallas de ignorancia, fueron fallas de negligencia y de falta de contingencia".
Asimismo, el magistrado Noel Orellana añadió que la auditoría arrojó que hubo algunas irregularidades en la Unidad de Sistemas Informáticos (USI). “Son una de las deudas que como TSE vamos a dejar y las nuevas autoridades deberán dejar la experiencia que nosotros vivimos”, dijo.
Orellana añadió que no hay acuerdo de parte de las y los magistrados para que se someta a reserva la información de la auditoría, pese a que esta no se ha divulgado en los canales del TSE.
Por su parte, la presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez, explicó que sí se divulgará el informe de auditoría, pero que para ello solicitaron al representante de CGTS, que suba su auditoría en una versión pública, es decir, sin datos propios o del organismo colegiado.
“No la pueden subir así porque ahí van cosas que son propias del Tribunal, como la seguridad y todo eso, pero de ahí, tengan la seguridad de que se va a subir lo que dijo la auditoria del voto nacional, lo que pesó del voto en el extranjero”, dijo Martínez.
Martínez añadió que el informe de CGTS señala que debe haber integración entre la Dirección de Organización Electoral (DOE). “Porque la logística en el aspecto de la Junta Receptora de Votos tiene que estar integrada”, expuso.
“Otra cosa, la gente que conforma los organismos temporales debe de comprometerse a capacitarse y a estar ahí en las mesas, apostarle a la formación técnica, o sea, que todo funcione porque la tecnología requiere de conocimiento y capacitación”, amplió también la presidenta sobre el informe.
Hay precedentes para elecciones nacionales electrónicas
Según la presidenta, el próximo colegiado tendrán las bases por si prefiriera iniciar con la etapa de las elecciones nacionales electrónicas, en tanto que en las elecciones pasadas del 4 de febrero lograron sacar con éxito las elecciones del exterior bajo esa modalidad.
Martínez prevé que la medida garantizaría en próximos comicios un ahorro en el pago de salarios a organismos electorales temporales, como las Juntas Receptoras de Votos, que a la fecha se estima que se conformen con cinco integrantes o con un mínimo de tres. No obstante, la conformación de las mesas está establecido en el Código Electoral.
Finalmente, la presidenta aseguró que por las irregularidades presentadas en las elecciones de febrero “el espacio queda abierto para la Fiscalía” y los métodos de investigación que considere convenientes.
“Queda para la información que estimen conveniente, que entrevisten para deducir responsabilidades, para afirmar o negar que pudo haber alguna cuestión”, dijo Martínez, aseverando que debido a que la investigación está abierta no se les ha actualizado sobre ello.
Esto con referencia a que en las elecciones del 4 de febrero integrantes de las JRV solo pudieron transmitir 6,015 actas, además de que notificaron de la duplicación de votos de la Asamblea Legislativa.
Otra de las irregularidades señaladas fue la de la caída del sistema de conteo en mesa, que cargaba los datos virtualmente.