La audiencia preliminar contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), comenzó el lunes en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Othón Sigfrido Reyes Morales, asilado en México desde 2019, es acusado por la Fiscalía de apropiarse de $126,609 que fueron erogados de las cuentas de la Asamblea Legislativa en concepto de viáticos.
Además, es acusado de adquirir de forma fraudulenta terrenos propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), causando según la acusación fiscal, un perjuicio de $395,317.
El 9 de enero de 2020, la Policía realizó los arrestos de diez personas vinculadas a esta causa, entre ellas, la esposa de Reyes, Susi Melba Rodríguez. Todos fueron enviados a arresto domiciliario luego de la audiencia inicial celebrada por el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador.
Nuestra institución efectuó 10 capturas del caso de lavado de dinero y activos, estafa agravada y peculado del ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. pic.twitter.com/P0k6eXA20a
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 10, 2020
En junio de 2021, la Fiscalía presentó el dictamen de acusación en este caso, en el que detalló que al menos ocho imputados participaron en el lavado de más de $6,5 millones a través de siete sociedades con el fin de “movilizar dentro del sistema financiero dinero de origen ilícito y de origen desconocido”.
De acuerdo a la información divulgada por la Fiscalía a cada uno de los catorce imputados les acusan de:
1. Othón Sigfrido Reyes Morales, peculado, estafa agravada, lavado de dinero y activos
2. Susi Melba Guadalupe Rodríguez, Lavado de dinero y activos
3. Earle René Reyes Morales, Lavado de dinero y activos
4. Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Estafa agravada, lavado de dinero y activos
5. Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal, Lavado de dinero y activos
6. Kevin Mauricio Larrazábal Morales, Estafa agravada, lavado de dinero y activos
7. Karla Beatriz Recinos, Lavado de dinero y activos
8. Manuel Antonio Bercían Castro, Casos especiales de lavado de dinero y activos
9. René Antonio Díaz Argueta, (Gerente General IPSFA) Estafa agravada, incumplimiento de deberes
10. Delmy Beatriz Vela Jiménez, (Jefe Departamento de inmuebles IPSFA) Estafa agravada, incumplimiento de deberes.
11. Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, (Sub Directora Auditoría 1-CCR), Incumplimiento de deberes, falsedad documental agravada.
12. Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, (Coordinadora Ventas Departamento de Inmuebles IPSFA) Estafa agravada, incumplimiento de deberes
13. Atilio Castro Guevara, (Auditor CCR) Incumplimiento de deberes
14. Rosa Yanira Ruiz Hernández, (Auditor CCR) Incumplimiento de deberes.
KEYWORDS
Audiencias Corrupción Corrupción Política Proceso Judicial Sigfrido Reyes Sucesos Ver Comentarios