Este jueves continuó la audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acusado por la Fiscalía por el delito de apropiación indebida de retenciones, por un monto de 275,145.31 dólares en contra de la Hacienda Pública.
El exfuncionario enfrentó la audiencia, que inició el viernes pasado, de forma virtual desde el centro penal La Esperanza, Mariona, donde se encuentra recluido.
También enfrentan el proceso: Francisco José Rivera y Fernando Heriberto Portillo, quienes tenían cargos financieros durante la administración de Muyshondt en la Alcaldía de San Salvador.
Al exalcalde y a Rivera Chacón se les suma el delito de incumplimiento de deberes. La diligencia se desarrolló en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador.
El viernes pasado se contó con la intervención de la representación fiscal, quienes solicitaron al juez que se admitan las pruebas y que el proceso pase a la etapa de sentencia.
MÁS SOBRE EL TEMA: Exalcalde Muyshondt enfrenta audiencia acusado de retener $275,000
Expusieron los fiscales que "hay una pericia financiera que corrobora el monto de lo retenido por los procesado". Los señalamientos contra los sospechosos tiene como base una fiscalización que realizó el Ministerio de Hacienda a la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos durante el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.
En dicha auditoría, supuestamente, se detalló que los exfuncionario retuvieron la cantidad antes mencionadas en concepto de impuesto sobre la Renta y entre las retenciones estaban las de trabajadores por remuneraciones pagadas en concepto de servicio de carácter permanente, detalló el informe de Centros Judiciales.
El Juzgado terminó de recibir la prueba del proceso penal y convocó a fiscales y defensores para el 20 de abril a las 9:00 de la mañana para dar a conocer la resolución de la audiencia preliminar.
Antes de la audiencia del viernes, esta había sido suspendida tres veces, la última a principios de marzo ya que uno de los imputados no fue llevado a la diligencia judicial y en otra ocasión (viernes 17 de febrero) porque la parte fiscal no se presentó.