La joven de 22 años sospechosa de abandonar a un bebé de nueve días de nacido en San Jacinto enfrentó la audiencia inicial en su contra, la mañana de este jueves, en los Juzgados de Paz de San Salvador. Tras la diligencia, el tribunal ordenó que la joven quede en libertad y deberá cumplir con reglas de comportamiento.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República, a la mujer se le acusaba por el delito de abandono y desamparo de persona.
A la espera de la audiencia, los periodistas le preguntaron a la imputada si se arrepentía de lo que había hecho a lo que asintió con la cabeza, pero no habló.
El caso se conoció por las redes sociales en el cual se ve a una mujer dejando al bebé frente a un centro comercial del barrio San Jacinto en horas de la tarde del pasado 19 de noviembre.
Al finalizar la audiencia se determinó que la joven deberá cumplir reglas de conducta y la menor y ella recibirán seguimiento, orientación y atención psicológica.
Lee también: Policía captura a mujer sospechosa de abandonar a bebé en San Jacinto
El abogado defensor Abel López dijo a los medios que los motivos que llevaron a cometer el abandono fue por problemas emocionales y depresión posparto además de que el progenitor del bebé la dejó.
"El padre no la apoyó en el momento oportuno, le puede pasar a cualquiera", aseguró. Además, se expuso que la joven no fue capturada por la Policía Nacional Civil, sino que ella se entregó al ver que el video se había hecho viral.
"El Estado ha puesto en primer lugar los intereses de la menor, a quien se le garantizará su bienestar, en coordinación con el Conna", indicó la Fiscalía.
Sobre el recién nacido se conoció que se encuentra bajo protección y cuidado del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador (Conna).
De acuerdo con el artículo 199 del Código Penal, el delito de abandono y desamparo está sancionado con una pena de prisión entre uno a tres años.
"El que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años", indica dicho artículo.