Los seis militares acusados de violar a una niña de 13 años el pasado sábado 23 de octubre en el cantón Mizata fueron enviados a prisión este sábado por el Juzgado de Paz de Teotepeque, La Libertad, mientras sigue el proceso judicial en su contra, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los imputados son: el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, como autor directo de la violación, y los soldados René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, por complicidad necesaria en el hecho.
Los militares son procesados por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor incapaz agravada.
"A las 6:30 de la tarde mientras las víctimas regresaban de la playa Mizata fueron interceptados por varios soldados, uno de ellos el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera procede a llevarse a una de las víctimas a un parte desolada, donde la abusa sexualmente mientras los demás agentes (...) se quedan amenazando y golpeando a las otras víctimas" dice la fiscal del caso, en un video publicado por la Fiscalía.
DE INTERÉS: Fuerza Armada intentó ocultar violación de niña cometida por militares, según MTP
Testigos relataron a El Diario de Hoy que la víctima fue violada la tarde del sábado 23 de septiembre cuando regresaba junto a tres jóvenes más de la playa Mizata. La menor de 13 años fue sometida por el agresor sexual bajo la amenaza que todos serían capturados por el régimen de excepción.
Luego del hecho, los afectados llamaron a la Policía, que tardó más de una hora en llegar. Esa noche fue capturado el sargento quien fue reconocido en el mismo lugar por la víctima, mientras los otros militares fueron capturados hasta el domingo.
Sobre el hecho y las capturas las autoridades guardaron silencio, fue hasta el lunes que el MTP hizo la denuncia pública en sus redes sociales. Un día después que la acusación se viralizó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó la detención del sargento y cinco soldados de la Marina Nacional por la violación de la menor.