El alcalde de Yayantique, en La Unión, Joaquín Alexander Méndez, fue puesto en libertad, este miércoles tras la audiencia inicial en su contra ya que se le acusaba por los delitos de disparos de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego.
El Juzgado de Paz de Yayantique resolvió que el alcalde siga con el proceso en libertad bajo las siguientes medidas: no salir del país, no cambiarse de domicilio y llegar a firmar al Juzgado de Instrucción de La Unión cada 15 días.
El edil fue fue capturado hace dos semanas luego de haber sido intervenido por una patrulla policial frente al cementerio del cantón El Centeno, de Yayantique.
Esto debido a que habría realizado en esa zona varios disparos al aire cuando, aparentemente, se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Por otra parte, ese 28 de noviembre, los agentes realizaron una inspección en el carro de Mejía y le decomisaron una pistola y una escopeta. También cartuchos de armas de diferentes calibres.
En ese momento no se amplió si el sospechoso fue sometido a la prueba de alcotest ni cuál habría sido el resultado.
El fiscal asignado al caso detalló que en la audiencia piden que el alcalde continúe en prisión provisional mientras continúan las investigaciones en su contra.
Méndez fue elegido en el 2021 como alcalde del municipio de Yayantique. Este año participó como precandidato por el partido Nuevas Ideas para competir por la alcaldía del distrito de La Unión Sur, pero no resultó ganador.