Jonathan Henríquez, atleta de la federación de Halterofilia, fue detenido hace una semana en San Vicente y trasladado al penal de Izalco.
Conocidos de la federación de Halterofilia hicieron eco del caso al presidente Nayib Bukele y su hermano Yamil Bukele a través de publicaciones en Twitter y Facebook. Pero no recibieron respuesta alguna.
A Jonathan lo detuvieron cuando era menor de edad pero al día siguiente regresó con su familia. Fue detenido en esa ocasión por resistencia al arresto y no tenía tatuaje alguno.
En las redes sociales, por motivos solidarios, muchas personas y amigos han hecho público el caso. La familia no publicó antes sobre la detención de Jonathan pero ha contribuido a viralizar el contenido con el afán de obtener respuesta a su clamor.
La detención de Jonathan ocurrió el domingo 3 de abril, cerca de las 11 de la mañana. Él regresaba de visitar a los padres de su novia, cuando fue detenido una cuadra antes de llegar a su casa, acompañado de su novia.
Lo detuvieron 5 policías y empezaron a cuestionarlo para saber si pertenecía a una mara. Le pidieron el DUI. “Él honestamente les dijo, yo hace más de nueve años estuve detenido”, declaró la madre.
Vilma Esperanza Cortez Serrano vive con su familia en Colonia Espiga de Oro, municipio de San Vicente. Ella es madre de Jonathan Francisco Henríquez de 28 años, su hijo mayor y un hijo menor que tiene 15 años. Jonhatan es parte de la federación de Halterofilia desde el 2007, contó su madre.
VER: Mujeres denuncian la detención arbitraria de dos taxistas y un vendedor de pupusas en Merliot
Cuando la novia de Jonathan llamó a su madre y le comunicó que lo habían detenido, Vilma corrió a encontrarlo y los policías le dijeron que se lo llevaban por Agrupaciones Ilícitas y que ella no podía hacer nada. “He tratado de tocar puertas por todos lados, hasta con Derechos Humanos, y no se nos ha escuchado”, aseguró.
“No hemos tenido respuesta (de Nayib) ni de Yamil que es presidente del INDES sabiendo que él es parte activa de la federación (de levantamiento de pesas)”, aseguró Vilma, que advierte que su hijo está por cumplir dos semanas de permanecer privado de libertad tras una detención que califica de arbitraria.
“Mi hijo en lo que puede él ayuda, es responsable con los entrenos de federación, pasaba ahí mañana y tarde. Como todo hijo tiene rebeldías pero es bastante servicial”, declaró su madre. Ella recalca que la vida de su hijo es el deporte a lo que se ha dedicado desde que salió de bachillerato. Jonathan llegaba a los entrenos caminando y recibía un sueldo base mensual mediante recibo que indicaba la cantidad que se le depositó.
El día lunes, posterior a la detención, Vilma y la novia de su hijo le llevaron desayuno a bartolinas, “nos dicen los policías, a las 3:00 de la mañana nos lo llevamos”, contó Vilma.
TAMBIÉN: Denuncian otra captura de un futbolista, en Usulután
La familia de Jonathan tuvo que contratar un abogado y en sus gestiones no ha recibido más información de las autoridades que los cargos que se le atribuyen a su hijo, Agrupaciones Ilícitas y Resistencia.
El mismo Domingo, Vilma conoció a otra madre de familia cuyo hijo, sin tener ningún tatuaje, fue detenido bajo los mismos cargos. El llamado de Vilma es que las autoridades investiguen antes de detener a alguien. “Tener tatuajes artísticos no quiere decir que sean parte de pandillas”, enfatizó.
“Siento injusto para las personas que están allá adentro pagando pecados que otros han cometido. Mi hijo es una persona amable de corazón noble y siempre ha estado ahí para todos”, lamentó la madre de Jonathan.