La lluvia que cayó el lunes provocó emergencias en los distritos de Concepción de Ataco, Ahuachapán Centro; Atiquizaya, Ahuachapán Norte; y Chalchuapa, en Santa Ana Oeste, de acuerdo a las entidades que atendieron las situaciones.
En ninguno de los casos se reportaron lesionados o personas fallecidas.
Una de las emergencias ocurrió sobre la carretera que de Concepción de Ataco conduce hacia el distrito de Jujutla, en Ahuachapán Sur; específicamente en el caserío Chucutitán, Sector III, del primer distrito.
Lea además: Gobierno sin cumplir la promesa de construir una escuela en Apaneca
Un derrumbe obstaculizó el paso vehicular por varias horas. En el sitio cayó un árbol “extremadamente grande”, dijo una fuente del municipio de Ahuachapán Centro.
“La emergencia se originó por un deslave de tierra donde estaba el árbol, en una ladera”, agregó.
Dicha carretera presenta constantes derrumbes durante el invierno debido a que es una área con alta carga hídrica. La vía se encuentra entre una montaña.
Las grandes rocas que se encuentran a la orilla también la hacen vulnerable a deslizamientos.
Miembros del Cuerpo de Agentes Municipales, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de otras áreas del distrito participaron en la remoción de los escombros.
La emergencia fue reportada el lunes a las 8:30 de la noche. El paso vehicular fue habilitado hasta las 11:35 de la noche.
El subdirector del distrito, Douglas Arévalo, señaló, a través de redes sociales, que los trabajos de remoción de escombros finalizaron cerca de la medianoche del lunes.
Mientras que Protección Civil indicó que el techo de una vivienda colapsó debido a la acumulación de agua.
El mismo era de lámina y tejas, que no soportaron la carga de agua que se generó.
El hecho ocurrió en una vivienda del barrio El Ángel, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
Los escombros fueron desalojados la misma noche por miembros de Protección Civil.
Le puede interesar: Alumnos reciben clases virtuales ante demolición de instituciones en Apaneca
Mientras que varias comunidades del distrito de Chalchuapa, en Santa Ana Oeste reportaron que el nivel del agua subió cerca de cincuenta centímetros, del nivel de la calle, al punto que en esta se introdujo a algunas viviendas.
Mientras que arrendatarios del mercado provisional lamentaron que el terreno no tenga un desagüe adecuado ya que el agua se quedó estancada.
El centro de abasto se encuentra en una área abierta, ubicada en un terreno que está a la salida hacia Santa Ana.
Los arrendatarios señalaron que llovió durante un lapso corto de tiempo; pero que el agua que cayó fue suficiente para provocar la retención del agua y que no se pudiera caminar en el sitio.
Entre las comunidades que también presentaron problemas de acumulación de agua fue Casa Blanca y El Tazumal.
Los drenajes, aparentemente, no dieron abasto para la cantidad de agua que cayó en un corto tiempo.
Lea también: Descontento y desorden para obtener tarjeta agrícola
El tiempo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante el martes en la mañana, el cielo estará poco nublado.
Mientras que en horas del mediodía o primeras horas de la tarde, se esperan lluvias y tormentas sobre las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo.
“Al final de la tarde o durante las primeras horas de la noche, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte, las cuales se irán moviendo hacia el interior del país. En horas de la madrugada del miércoles 22, se tendrán lluvias y tormentas en la zona costera y en algunos puntos del oriente del país”, señaló el informe del tiempo.
Mientras que el ministro de dicha dependencia gubernamental, Fernando López, señaló que durante esta semana se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte, oriente y algunos días en el sector costero.
Además que las lluvias pueden ser intensas; pero generalmente de corta duración. Serán causadas por la humedad proveniente del mar Caribe y sistemas generadores de lluvias en la región.
“Sigamos las indicaciones de las autoridades correspondientes y mantengámonos pendientes de las actualizaciones de los pronósticos por fuentes oficiales. Desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos un monitoreo constante de estas condiciones”, indicó el funcionario.
Para el miércoles, el cielo por la mañana estará poco nublado; mientras que por la tarde se esperan algunas lluvias y tormentas puntuales a lo largo de la cadena volcánica.
“Para finales de la tarde y la noche, se tendrán lluvias y tormentas al norte de la zona oriental, las cuales se irán moviendo hacia el resto de la zona oriental y, posteriormente, a la zona central del país. En horas de la madrugada del jueves 23, es posible la formación de lluvias y tormentas sobre el sector costero”, indica el pronóstico del tiempo para las próximas horas.