Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Troles e influenciadores afines al Gobierno son los mayores agresores de periodistas, según informe de la APES

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) hizo un llamado a las instituciones correspondientes para que investiguen los ataques basados en género cometidos contra periodistas.

Por Lissette Lemus | Ene 24, 2024- 13:07

Imagen de referencia/ Foto EDH/ Archivo

Cuentas anónimas o troles, influenciadores afines al partido de gobierno e integrantes de la diáspora han sido identificadas como los principales que realizan ataques basados en género contra de mujeres y hombres periodistas, a través de la red social X (Twitter), señala la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), en un informe presentado hoy.

Sildania Murcia,  coordinadora de la clínica de primeros auxilios de la APES, informó que fueron registrados 4,057 ataques, de los cuales 3,402 fueron dirigidos a hombres y 655 contra las mujeres, en el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024.

Murcia explicó que en el estudio se incluyó a periodistas hombres como las víctimas, porque también ellos son atacados con mensajes homofóbicos, transfobicos y de odio y violencia basada en género, al intentar minimizar su masculinidad con los ataques.

Los insultos van desde mensajes con lenguaje peyorativo y soez, amenazas de violencia sexual y amenazas a muerte. Murcia expuso que sólo en los primeros días de enero de este año fueron contabilizados 437 ataques digitales contra hombres y 123 contra mujeres.  

El año pasado, en octubre fueron registrados 713, en noviembre 931, en diciembre fueron 1,321 contra hombres periodistas; mientras que contra mujeres, en octubre fueron registrados 231, en noviembre 126, en diciembre fueron 158. 

“La distribución por fecha muestra que existen coyunturas específicas que detonan ataques, sin embargo, las agresiones están presentes a lo largo de todo el periodo analizado”, agregó Murcia. 

Según los datos recopilados por la APES las cuentas de la red social X (Twitter) con el mayor número de insultos contra mujeres periodistas en el periodo antes mencionado, son las siguientes: Verónica Arias @chelita_ni, Pelusa Altamirano @PELUSA31573497, Javier Cruz @ajacruz67, Lourdes Rodriguez @@lulashotmailcom, Mirta Moreno @MorenoMirta, Laura Pocas @LauraPocaSV, Silvia Soriano @Silvita_Sorian0,  entre otras. 

“Identificamos tres características de los perfiles de agresores son en su mayoría cuentas anónimas o troles, luego los ataques están encabezados por influenciadores que apoyan al partido gobernante (Nuevas Ideas) y el agrupamiento más fuerte pertenecen a la diáspora” indicó Murcia.

Los datos de la APES reflejan  que el 17.5% de todos los comentarios contra mujeres periodistas son de carácter sexual, este número es inferior en caso de los hombres con un 7%. 

“Un hallazgo relevante es que  el 7% de los insultos dirigidos hacia hombres son expresiones con contenido transfóbico,  homofóbico y misógino, al referirse a hombres periodistas con pronombres de “ella” o  palabras en femenino como “perra”. En ese sentido, hay un fuerte componente de  violencia basada en género dirigida a mujeres incluso cuando los insultos están dirigidos a hombres periodistas”  manifestó Angélica Cárcamo, presidenta de la APES. 

Por otra parte, el informe señala que los insultos están asociados con coyunturas políticas e investigaciones o entrevistas periodísticas en el contexto electoral. 

“Nos estamos viendo de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) algún tipo de actuación al respecto, ni incluso de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), ni tampoco del Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, quien debería estar teniendo algún tipo de monitoreo de estas vulneraciones, que no son cosas menores” expuso Cárcamo. 

Así mismo Cárcamo hizo un llamado al Estado salvadoreño a que cese de ser una entidad promotora de la violencia de género,  que se activen instituciones a las que les corresponde velar por el respeto de los derechos de las mujeres, como la Fiscalía General de la República, el Isdemu y  la PDDH.

“Nadie desde el Estado está haciendo nada porque son promotores de esas expresiones de violencia hacia las mujeres, ni siquiera el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu)” enfatizó. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

APES Periodistas Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad